/ lunes 13 de enero de 2020

Continúa vigente el operativo "Mochila Segura" en Edomex

La Secretaría de Seguridad informó que dicho operativo se realizará en las escuelas de educación básica de todos los municipios de la entidad


Para evitar sucesos lamentables al interior de centros educativos como el registrado el pasado viernes en una escuela de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Seguridad del Estado de México tiene vigente el operativo Mochila Segura, el cual se lleva a cabo tanto en escuelas públicas como privadas del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Con el operativo Mochila Segura la Secretaría de Seguridad pretende alejar prácticas nocivas a las futuras generaciones de mexiquenses.

Aunado a esto la Secretaría de Seguridad realizará el programa Escuela Segura, dirigido a la prevención social del delito en prácticas como el narcomenudeo, el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, al interior y exterior de los planteles escolares.

La implementación de este programa se lleva a cabo por medio de comités en los 125 municipios mexiquenses y opera por medio de un botón de emergencia ubicado en las instalaciones de los centros escolares, que además sirve como alternativa para atender cualquier contingencia que atente contra la integridad y el patrimonio de la comunidad escolar.

Protocolo

En 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) editó el libro protocolo para la ejecución de este operativo en la entidad, el cual tiene como propósito fortalecer la función formativa y socializadora de la escuela.

El protocolo señala que quienes procedan a la revisión deberán verificar que se cuente con bolsas de plástico transparentes, sobres de papel, etiquetas, guantes de látex, plumones, hojas blancas y formatos para llevar a cabo las revisiones, además de que las dos mesas en las que se colocarán las pertenencias de la comunidad escolar no deberán tener ningún objeto.

En caso de encontrarse armas de fuego, sustancias psicoactivas o tóxicas, explosivos, objetos punzocortantes o cualquier otro que ponga en riesgo la integridad y la seguridad de la comunidad estudiantil se debe atender conforme al protocolo estipula: no se deben hacer señalamientos ni agredir o regañar al estudiante.

Acto seguido la mochila donde se encuentra el objeto debe ser asegurada inmediatamente. Si el objeto o sustancia se encuentra fuera de la mochila los integrantes del comité lo incautarán atendiendo los criterios legales establecidos en cada caso. La alumna o al alumno al que le fuera encontrada la sustancia u objeto deberá ser llevado a la dirección escolar o algún sitio de mayor discreción, con el propósito de disminuir el riesgo al resto de la comunidad estudiantil y no evidenciar al estudiante.

Si se trata de un objeto ilegal, el comité solicitará la colaboración de la policía de proximidad, estatal o municipal, o en su caso del Ministerio Público o de las autoridades competentes que deban conocer del incidente.

El protocolo también sostiene que los cuerpos de seguridad sólo intervendrán en la ejecución del mismo cuando se les notifique de algún incidente o se solicite su presencia de acuerdo con sus funciones.

En caso de encontrar objetos explosivos o que representen un riesgo para la comunidad escolar, o se detecte el uso de armas de fuego al interior o exterior de los planteles educativos, la autoridad escolar, en coordinación con el comité, evacuará a la comunidad estudiantil del sitio donde se ubica la situación de riesgo.


Para evitar sucesos lamentables al interior de centros educativos como el registrado el pasado viernes en una escuela de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Seguridad del Estado de México tiene vigente el operativo Mochila Segura, el cual se lleva a cabo tanto en escuelas públicas como privadas del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Con el operativo Mochila Segura la Secretaría de Seguridad pretende alejar prácticas nocivas a las futuras generaciones de mexiquenses.

Aunado a esto la Secretaría de Seguridad realizará el programa Escuela Segura, dirigido a la prevención social del delito en prácticas como el narcomenudeo, el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, al interior y exterior de los planteles escolares.

La implementación de este programa se lleva a cabo por medio de comités en los 125 municipios mexiquenses y opera por medio de un botón de emergencia ubicado en las instalaciones de los centros escolares, que además sirve como alternativa para atender cualquier contingencia que atente contra la integridad y el patrimonio de la comunidad escolar.

Protocolo

En 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) editó el libro protocolo para la ejecución de este operativo en la entidad, el cual tiene como propósito fortalecer la función formativa y socializadora de la escuela.

El protocolo señala que quienes procedan a la revisión deberán verificar que se cuente con bolsas de plástico transparentes, sobres de papel, etiquetas, guantes de látex, plumones, hojas blancas y formatos para llevar a cabo las revisiones, además de que las dos mesas en las que se colocarán las pertenencias de la comunidad escolar no deberán tener ningún objeto.

En caso de encontrarse armas de fuego, sustancias psicoactivas o tóxicas, explosivos, objetos punzocortantes o cualquier otro que ponga en riesgo la integridad y la seguridad de la comunidad estudiantil se debe atender conforme al protocolo estipula: no se deben hacer señalamientos ni agredir o regañar al estudiante.

Acto seguido la mochila donde se encuentra el objeto debe ser asegurada inmediatamente. Si el objeto o sustancia se encuentra fuera de la mochila los integrantes del comité lo incautarán atendiendo los criterios legales establecidos en cada caso. La alumna o al alumno al que le fuera encontrada la sustancia u objeto deberá ser llevado a la dirección escolar o algún sitio de mayor discreción, con el propósito de disminuir el riesgo al resto de la comunidad estudiantil y no evidenciar al estudiante.

Si se trata de un objeto ilegal, el comité solicitará la colaboración de la policía de proximidad, estatal o municipal, o en su caso del Ministerio Público o de las autoridades competentes que deban conocer del incidente.

El protocolo también sostiene que los cuerpos de seguridad sólo intervendrán en la ejecución del mismo cuando se les notifique de algún incidente o se solicite su presencia de acuerdo con sus funciones.

En caso de encontrar objetos explosivos o que representen un riesgo para la comunidad escolar, o se detecte el uso de armas de fuego al interior o exterior de los planteles educativos, la autoridad escolar, en coordinación con el comité, evacuará a la comunidad estudiantil del sitio donde se ubica la situación de riesgo.

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