Desarticulan a banda criminal que operaba en el valle de Toluca

Se les investiga su relación con homicidios, robos y extorsiones ocurridas en Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Villa Cuauhtémoc y Lerma; aparentemente forman parte de la Familia Michoacana

Redacción | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de junio de 2022

Dos de los detenidos son investigados por el homicidio de dos hombres, uno de ellos quien se desempeñaba como servidor público del Congreso del Estado. Foto: cortesía | Fiscalía General de Justicia

La Fiscalía mexiquense informó de la detención de integrantes de una supuesta banda criminal con orígenes en el estado de Michoacán que operaba en varios municipios del valle de Toluca; dos de ellos estarían involucrados en el homicidio de un trabajador de la Legislatura mexiquense.


De acuerdo con un comunicado oficial fueron detenidos Emilio “N” (presunto líder), alias “El Rocky” y Augusto “N”, alias “El Guasón”, quienes estarían involucrados en el homicidio de al menos dos personas y quienes serían los operadores directos de los líderes de la Familia Michoacana en la entidad, el "El Fresa" y "El Pez", dos objetivos de la Fiscalía mexiquense en la zona Sur de la entidad.

A estos dos sujetos se les investiga por al menos 8 homicidios en el valle de Toluca por temas de extorsión, gente que se negó a pagar el derecho de piso y por temas de narcomenudeo, además de estar relacionados con la muerte de un empleado de la Cámara de diputados.

Previo a su detención los ahora detenidos viajaban a bordo de un vehículo con características similares a las de la unidad automotora relacionada con el homicidio referido, además de que tenían en su poder envoltorios con supuesta droga cristal.

Posteriormente, tras la detención de ambos presuntos criminales, elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense aseguraron a Aristeo “N”, José Rodrigo “N”, Renne “N”, Elizabeth “N” y Edgar Octavio “N”, al parecer integrantes de esta misma célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán.

El sujeto es acusado de delincuencia organizada; sin embargo habría sido reportado como desaparecido. Foto: cortesía | Fiscalía del Estado de México

Las cinco personas viajaban a bordo de dos vehículos, uno marca Ford, tipo Focus, y otro marca Chevrolet, tipo Beat, con cromáticas de taxi, además tenían en su poder envoltorios con droga y tres armas de fuego, por lo que fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público.

Entre las actividades criminales por las que se investiga a esta célula criminal están el homicidio, robo de vehículo y venta y distribución de droga, de igual forma su probable participación en secuestros y despojo de inmuebles ubicados en fraccionamientos en esta región de la entidad.

Estas siete personas son consideradas como generadores de violencia en la zona norte del valle de Toluca, con operación en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Villa Cuauhtémoc y Lerma, aunado a ello esta Institución los indaga por lo menos 10 homicidios.

Operaban en fraccionamientos

En la dinámica delictiva del grupo criminal liderado por Emilio “N”, posiblemente han establecido como estrategia de expansión y control el asentarse en fraccionamientos de interés social ubicados en zonas conurbadas a municipios del valle de Toluca, donde presumiblemente se apoderan de inmuebles deshabitados, sitios que utilizan como casas de seguridad y puntos de venta de droga.

Emilio “N” y Augusto “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en cumplimiento a orden de aprehensión por el doble homicidio al que se hace mención, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial.

En tanto que a Aristeo “N”, José Rodrigo “N”, Renne “N”, Elizabeth “N” y Edgar Octavio “N”, Agentes de la FGJEM, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal y Policías Municipales de Toluca, les cumplimentaron mandamiento judicial por secuestro con la agravante de causar la muerte, de igual manera fueron ingresados al Penal.

A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.