Detienen a presunto líder de extorsionadores del transporte público en el valle de México

Era uno de los principales objetivos generador de violencia en la entidad

Elizabeth Ríos

  · martes 27 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa. / Archivo | El Sol de Toluca


Toluca, México.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer la detención de Miguel Ángel "N", alias "El Monterrey", presunto líder de una banda de extorsionadores de transportistas del Valle de México y quien era considerado uno de los principales objetivos de la institución por ser uno de los actores generadores de la violencia en la zona oriente de la entidad.

En conferencia de prensa el funcionario estatal informó que la detención de “El Monterrey” así como de Edgar Efrén “N”, alias “El Chicano”, fue realizada en el municipio de Guaymas, Sonora, con ayuda de autoridades en esa entidad el pasado 8 de noviembre, derivado de diversas labores de inteligencia y seguimiento desde hace varios meses, por hechos delictivos de alto impacto ocurridos en la región del municipio de Ecatepec.

Alejandro Gómez precisó que a los dos detenidos se les investigada desde hace varios meses por su presunta relación con el delito de homicidio en agravio de varias personas, así como por el delito de extorsión en contra de transportistas de varias rutas del Valle de México.

Agregó que hace dos semanas, que a través de los trabajos de investigación e inteligencia se pudo establecer que los asegurados habían viajado hacia un estado al norte del país, en donde tras diversas técnicas de aplicación previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se detectó su ubicación en varios puntos del municipio de Guaymas.

Durante el aseguramiento de estos individuos no hubo disparos de armas de fuego y prevaleció el uso de las acciones coordinadas y de inteligencia sobre la fuerza, precisó el fiscal general.

Tras la detención, las dos personas fueron trasladadas con custodia policial en un vuelo privado desde Sonora al Aeropuerto Internacional de Toluca, en donde el traslado se continuó por tierra hasta el centro penitenciario y de reinserción social de Ecatepec.

Miguel Ángel "N" fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado, mientras que Edgar Efrén N. enfrenta un proceso por el delito de robo con violencia; ambos enfrentan una medida cautelar de prisión preventiva.


Extorsiones

A Miguel Ángel "N" y a su banda delictiva se les investiga por su probable participación en el homicidio de un dirigente de transportes “Marte”, ocurrido el pasado 26 de julio, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec.

“Hemos establecido la hipótesis de que este sujeto y su célula delictiva tenían como 'modus operandi' la extorsión a dirigentes y choferes de diversas rutas de transporte en Ecatepec y la zona oriente del Valle de México”, informó el funcionario estatal.

Además al presunto líder delincuencial se le indaga por ser el autor intelectual o material del homicidio de una persona cuyo cuerpo fue localizado el 20 de septiembre de 2017 en calles de Ecatepec, el cual junto al cuerpo, se encontró una cartulina con la leyenda “esto me pasó por no pagar mi debida cuota, esto va para todos', firmada por El Monterrey”, manifestó el fiscal general.


El Monterrey” podría estar relacionado con homicidios en Las Brisas de Ecatepec, en 2017

El 14 de marzo de 2017, fueron acribilladas cuatro personas, entre ellos una mujer, en un domicilio en la colonia Las Brisas, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJEM, “El Monterrey” y otras personas acudieron a la vivienda para asesinar a dos personas; sin embargo se presume que las otras dos víctimas pudieron ser asesinadas debido a que quizás podían haber identificado a los presuntos homicidas.

Tras este aseguramiento, el Fiscal General de Justicia de la entidad mexiquense exhortó a los transportistas y ciudadanía en general que hayan sido víctimas de los asegurados a denunciar, a efecto de que los ilícitos no queden impunes.