Detienen a sujeto por trata de personas y explotación sexual

Entre 2012 y 2020 la Fiscalía del Estado de México ha registrado 800 casos de trata de personas

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a un sujeto acusado de contratar mujeres jóvenes, incluso menores de edad, como edecanes y para reparto de volantes, a quienes después invitaba a realizar sesiones de fotografías íntimas que difundía en internen, sin su consentimiento, y las obligaba a tener relaciones con hombres.

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, explicó que la detención se registró en cumplimiento a una orden de aprehensión del sujeto que representaba a la empresa Star Edecanes Teens, por el presunto delito de trata de personas.

De acuerdo con la Fiscalía, durante el año 2019 registraron 188 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, mientras en lo que va del 2020 han iniciado 11 carpetas, pero del año 2012 a la fecha suman ya 800.

El presunto responsable, identificado como Mauricio "N”, fue detenido en el municipio de Chalco, junto con equipo telefónico, cámaras, computadoras con contenido sexual y era buscado desde el año 2017, cuando la Fiscalía recibió una denuncia anónima.

Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca

En ella, se acusaba que el sujeto contrataba mujeres jóvenes para realizar trabajo de edecanes, reparto de volantes, pero después les proponía realizar sesiones fotográficas con ropa provocativa, y en ocasiones acudían hombres, quienes las tocaban o tenían relaciones con ellas tras pagar al ahora detenido.

La fiscal dijo que tras años de investigaciones lograron la detención y realizaron inspecciones en hoteles señalados por la víctima; intervinieron el teléfono de “Mauricio N.” y tienen grabaciones donde negociaba el precio con quienes acudían a las sesiones fotográficas.

El 13 de diciembre del año pasado la fiscalía solicitó librar la orden de aprehensión por el delito de trata de personas, por beneficio de material pornográfico y explotación de personas de orden sexual por engaño, con la agravante de que lo hizo contra al menos una menor de edad.

García Espinoza de los Monteros llamó a denunciar, incluso de manera anónima y advirtió que podría haber otras 20 chicas víctimas del supuesto responsable, a quienes llamó a denunciar y les garantizó que la institución las apoyará, pero requiere de su apoyo, pues se podría dictar una sentencia por cada víctima.

Aun así, destacó que la Fiscalía mexiquense es la que tiene mayor número de condenas en el modelo acusatorio con 61.

Explicó que las víctimas de este caso tenían un perfil específico: baja autoestima, situación de pobreza, bajo nivel académico, algunas son madres solteras, con la característica de una cintura pequeña.