/ domingo 13 de diciembre de 2020

Empresas mexiquenses víctimas de robo y extorsión

El tema de inseguridad ha sido histórico y sigue siendo, un dolor de cabeza para los empresarios de todo el país


En el último año, los delitos cometidos en contra de las empresas del Estado de México se dispararon, por lo menos, un 8.2%, principalmente: extorsión, robos de mercancía y el conocido como "hormiga" que realizan los mismos trabajadores, lo cual representó más de 11 billones de pesos en pérdidas económicas.

Así lo dio a conocer, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), quién reconoció que la inseguridad representa el principal problema que enfrenta actualmente el sector productivo.

Alrededor de 293 mil empresas y comercios en la entidad han sido víctimas de delitos, principalmente extorsión, atracos de mercancía y robos hormiga, lo cual significa un importante crecimiento con respecto al 2018”, externó.

De acuerdo con la encuesta de Victimización de Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en territorio mexiquense cada uno de estos ilícitos representó una pérdida económica promedio de 38 mil 556 pesos; es decir, más de 11 billones de pesos en pérdidas para el sector empresarial.

Aunado a ello, ocho de cada diez unidades económicas en territorio estatal considera que éste es el principal problema que se enfrenta para el desarrollo de nuevos proyectos, motivo por el cual, el 25% dejó de manejar efectivo en sus establecimientos tras ser víctimas de la comisión de un delito y el 23 % redujo sus horarios de servicio.


Apuestan a la coordinación

Sauza Martínez señaló que derivado de las condiciones de crisis económica que se enfrenta por la pandemia de Covid-19, se hace indispensable apostar a la coordinación efectiva con la autoridad, así como incrementar la cultura de la denuncia.

Lamentamos que actualmente sólo dos de cada 10 delitos cometidos contra el sector sean denunciados, y que la percepción de los empresarios revele que en el 67% de los casos no se resolvió nada tras la presentación de la denuncia”, apuntó.

Asimismo, mencionó que el tema de inseguridad ha sido histórico y sigue siendo, un dolor de cabeza para los empresarios de todo el país, porque se trata de un problema que va ligado a una serie de aspectos sociales como la falta de confianza hacia los cuerpos policiacos, temas de corrupción y, por supuesto, el comercio informal.

Por último, destacó que la plataforma en materia de seguridad implementada por Concaem y la Secretaría de Seguridad estatal está presentando resultados satisfactorios, puesto que ha contribuido a abatir la cifra negra y la identificación en puntos de atención prioritarios para evitar que se presenten más delitos relacionados con el sector productivo.


En el último año, los delitos cometidos en contra de las empresas del Estado de México se dispararon, por lo menos, un 8.2%, principalmente: extorsión, robos de mercancía y el conocido como "hormiga" que realizan los mismos trabajadores, lo cual representó más de 11 billones de pesos en pérdidas económicas.

Así lo dio a conocer, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), quién reconoció que la inseguridad representa el principal problema que enfrenta actualmente el sector productivo.

Alrededor de 293 mil empresas y comercios en la entidad han sido víctimas de delitos, principalmente extorsión, atracos de mercancía y robos hormiga, lo cual significa un importante crecimiento con respecto al 2018”, externó.

De acuerdo con la encuesta de Victimización de Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en territorio mexiquense cada uno de estos ilícitos representó una pérdida económica promedio de 38 mil 556 pesos; es decir, más de 11 billones de pesos en pérdidas para el sector empresarial.

Aunado a ello, ocho de cada diez unidades económicas en territorio estatal considera que éste es el principal problema que se enfrenta para el desarrollo de nuevos proyectos, motivo por el cual, el 25% dejó de manejar efectivo en sus establecimientos tras ser víctimas de la comisión de un delito y el 23 % redujo sus horarios de servicio.


Apuestan a la coordinación

Sauza Martínez señaló que derivado de las condiciones de crisis económica que se enfrenta por la pandemia de Covid-19, se hace indispensable apostar a la coordinación efectiva con la autoridad, así como incrementar la cultura de la denuncia.

Lamentamos que actualmente sólo dos de cada 10 delitos cometidos contra el sector sean denunciados, y que la percepción de los empresarios revele que en el 67% de los casos no se resolvió nada tras la presentación de la denuncia”, apuntó.

Asimismo, mencionó que el tema de inseguridad ha sido histórico y sigue siendo, un dolor de cabeza para los empresarios de todo el país, porque se trata de un problema que va ligado a una serie de aspectos sociales como la falta de confianza hacia los cuerpos policiacos, temas de corrupción y, por supuesto, el comercio informal.

Por último, destacó que la plataforma en materia de seguridad implementada por Concaem y la Secretaría de Seguridad estatal está presentando resultados satisfactorios, puesto que ha contribuido a abatir la cifra negra y la identificación en puntos de atención prioritarios para evitar que se presenten más delitos relacionados con el sector productivo.

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