Este es el perfil de la pareja del homicida de Ecatepec

Pese a recibir atención psicológica y psiquiátrica, Patricia no recuperará su salud mental

Por Elizabeth Ríos

  · jueves 11 de octubre de 2018

Especial

Toluca, México.- Patricia, la pareja sentimental de Juan Carlos, a quien se le relaciona con al menos 20 feminicidios ocurridos en Ecatepec, no podría recuperar su salud mental en su totalidad debido a que los trastornos graves de la personalidad ya no cambian, de acuerdo con el psicólogo clínico de Enlace Emocional SC, Erick Escandón Pérez, quien señaló lo más que se puede aspirar es a que la mujer tenga un control de las alucinaciones auditivas, olfativas, visuales y táctiles que pudiera experimentar.

En tanto, dijo, urge su atención psicológica y psiquiátrica con el objetivo de prevenir que pudiera tener impulsos que la conduzcan a agredir a otras personas una vez más.

“Ellos teniendo psiquiatra, teniendo psicólogo y todo eso no van a cambiar en lo absoluto, no va a haber una reinserción a la sociedad nuevamente porque ya son casos graves de psicopatía, se está hablando de asesinato en serie y en esos casos hay ausencia de culpa y de consciencia moral, que es lo que supuestamente asegura Juan Carlos en el supuesto video que se difundió”, señaló el especialista en salud mental.

Explicó que debido a la discapacidad intelectual que le fue diagnosticada a Patricia -retraso mental de nacimiento- hay alta probabilidad de que su coeficiente intelectual esté por debajo de la media y, por consiguiente, algunas funciones cognitivas no las procede de la manera correcta, sin embargo, esto no impide que pudiera discernir entre lo que es el bien y lo que es el mal, lo que además se asocia a los posibles traumas infantiles con los que cargaron durante su edad adulta a la fecha.

Escandón Pérez abundó que un probable cuadro psicótico que pudo tener Patricia pudo ser derivado de su relación con Juan Carlos, quien de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, le fue diagnosticado un trastorno mental tipo psicótico y trastorno de personalidad.

“La psicosis es cuando nos salimos del contacto con la realidad, muchos brotes psicóticos sí se pueden dar en esa forma, pero hay un componente genético y otro que es estresógeno, es decir, si inducimos a alguien a mucho estrés se puede dar un brote psicótico. La pareja sentimental que ella tenía sí pudo haberla inducido a cometer los crímenes bajo amenazas, chantaje o una situación de violencia”, explicó.

El especialista en psicología clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo que los problemas mentales de Patricia y Juan Carlos, los motivaron a sostener una relación sentimental.



TEMAS