La comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo es un asentamiento irregular ubicado en Nicolás Romero donde el presunto Tomás "N", alías "El Diablos", gozaba de protección por parte de los habitantes.
"El Diablo", detenido el pasado fin de semana, es señalado como posible invasor de terrenos en esta zona ejidal para luego venderlo a familias de escasos recursos; actividad que habría realizado por al menos 15 años. Cabe recodar que Tomás "N" también podría estar vinculado a al menos otros delitos como extorsión, homicidio, robo y delitos cometidos por fraccionadores.
Llano Grande está situada al oeste de la cabecera municipal de Nicolás Romero y tiene aproximadamente 150 mil habitantes y está en la lista de las comunidades más pobladas de todo el municipio.
La colonia salió a relucir a la luz pública toda vez que decenas de habitantes de esta comunidad se movilizaron el sábado pasado en Tlalnepantla para exigir que fuera liberado su denominado "líder", incluso realizaron un bloqueo que terminó en un enfrentamiento con la policía.
Reacciones por su detención
En redes sociales usuarios protestaron por la detención de este supuesto líder criminal, incluso lo defienden alegando el trabajo comunitario hecho en la zona.“Esto es parte de lo que el señor Tomas ha hecho por la comunidad de Llano Grande y ahora lo acusan de algo que no cometió”, dice una usuaria en facebook.
“Muchos de ustedes ven mal que nosotros lo defendamos, pero es lo que se merece por el apoyo que le ha dado al pueblo. Lo cazaron como si fuera cualquier animal y no tuvieron el valor de entrar a la comunidad y detenerlo en su casa”, puntualiza la usuaria.
En este sentido, el día de su detención, las autoridades informaron que durante una investigación sobre sus posibles actos delictivos, un policía de investigación perdió la vida; los hechos ocurrieron en San Pedro Atzcapotzaltongo, en Nicolás Romero, en 2020.
Las supuestas actividades ilícitas de Tomás "N" aparentemente estaban encubiertas por varias obras públicas gestionadas por el ahora detenido; varios videos y comentarios en redes sociales dan muestra del apoyo de su comunidad.
En sus redes sociales transmitieron la asamblea donde se informó que un equipo de abogados ya trabaja en la defensa del detenido; “si nosotros nos manifestamos vamos a entorpecer el trabajo legal y tampoco vamos a exponerlo porque ahora él está en sus manos. Vamos a dejar a los abogados y si nos piden apoyo entonces si entramos con todo”, advirtieron.
A los vecinos se les pidió una colaboración de 200 pesos para pagar la defensa de Tomas “N” quien está privado de su libertad en el penal de Barrientos en Tlalnepantla en espera de que se defina su situación jurídica.