/ viernes 29 de julio de 2022

Los lugares más inseguros en Toluca para los taxistas

Existen al menos 5 puntos donde se registran la mayor parte de asaltos en contra de este gremio

Al menos cinco destinos o rutas de Toluca son considerados como de alto riesgo e inseguros para los operadores de servicio de alquiler tipo taxi.

De acuerdo con el mapa hecho por los propios taxistas, los sitios donde prefieren no prestar sus servicios son los barrios tradicionales, zona norte, zona sur, la terminal y la zona del Seminario.

Osvaldo Martínez, representante de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM), explicó que dichas rutas son donde ocurren con mayor frecuencia asaltos contra choferes y el robo de unidades.

Asimismo, los cinco puntos cuantifican por semana un promedio de 10 asaltos, con tres hechos cada día, advirtió el líder taxista.

Mapa de riesgo

Se considera a la zona terminal en la colonia Valle Verde, por ser un punto de comercio informal, donde operan los llamados “carteristas” y “robacelulares”.

El mapa también considera la delegación de Tlacotepec, en la zona sur, sobre todo las colonias más alejadas, donde el delito más frecuente es el robo de unidades, expuso el representante de ATUEM.

Para el caso de la zona norte, están tachadas la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, la carretera al municipio de Temoaya, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán. Esta región también es punto donde se abandonan unidades robadas.

Los puntos de focos rojos en los barrios tradicionales son La Teresona, San Miguel Apinahuizco y Zopilocalco.

“No son todos los barrios tradicionales, pero si hay privadas y colonias a donde no se entra, el pasaje se deja antes de cruzar Bravo norte por seguridad”, comentó el representante de ATUEM.

En los barrios tradicionales, el principal delito son los asaltos contra operadores a quienes despojan del efectivo y los celulares.

Para el caso de las delegaciones de la zona sur, el principal delito que se reporta es el robo de unidades y autopartes, mientras que, en los barrios tradicionales y la terminal, es el robo hormiga, como las carteras, el autoestéreo y la cuenta del día.

En la zona del Seminario y la colonia Héroes del Cinco de Mayo, el principal delito es el asalto contra operadores. Los servicios se otorgan solo de día, pues los operadores consideran los horarios nocturnos como los más propensos a delitos.

Asaltos a Didi y Uber

Para los operadores de servicio de plataformas, el mapa de incidencia delictiva es similar, aunque más amplio, pues este tipo de servicios se prestan pese a las alertas.

“Ya sabes las zonas que son de riesgo, pero si no tienes viajes, los tomas, aunque sabes que es posible que te asalten”, comentó un operador de Didi.

En la experiencia del operador, si el viaje es solicitado por una mujer, es más seguro, sin embargo, también hay grupos de delincuentes que usan mujeres para asaltar, advirtió.

Difícil conseguir un taxi o servicio en la noche

En un ejercicio hecho para comprobar dicho mapa delictivo que marcan los taxistas y plataformas, solicitamos un servicio en la colonia El Seminario en el mismo horario nocturno.

El resultado fue que los taxis se negaron a dar el servicio desde el primer intento, mientras que en la solicitud de viaje en la plataforma, se tuvieron que hacer varios intentos para conseguir viaje.

Algunos de los operadores mediante mensaje solicitaron el tipo de pago para luego cancelar, mientras que otros, solo tomaron el viaje por menos de 30 segundos y cancelaron al ver la zona y que era un hombre el que solicitaba.

Al menos cinco destinos o rutas de Toluca son considerados como de alto riesgo e inseguros para los operadores de servicio de alquiler tipo taxi.

De acuerdo con el mapa hecho por los propios taxistas, los sitios donde prefieren no prestar sus servicios son los barrios tradicionales, zona norte, zona sur, la terminal y la zona del Seminario.

Osvaldo Martínez, representante de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM), explicó que dichas rutas son donde ocurren con mayor frecuencia asaltos contra choferes y el robo de unidades.

Asimismo, los cinco puntos cuantifican por semana un promedio de 10 asaltos, con tres hechos cada día, advirtió el líder taxista.

Mapa de riesgo

Se considera a la zona terminal en la colonia Valle Verde, por ser un punto de comercio informal, donde operan los llamados “carteristas” y “robacelulares”.

El mapa también considera la delegación de Tlacotepec, en la zona sur, sobre todo las colonias más alejadas, donde el delito más frecuente es el robo de unidades, expuso el representante de ATUEM.

Para el caso de la zona norte, están tachadas la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, la carretera al municipio de Temoaya, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán. Esta región también es punto donde se abandonan unidades robadas.

Los puntos de focos rojos en los barrios tradicionales son La Teresona, San Miguel Apinahuizco y Zopilocalco.

“No son todos los barrios tradicionales, pero si hay privadas y colonias a donde no se entra, el pasaje se deja antes de cruzar Bravo norte por seguridad”, comentó el representante de ATUEM.

En los barrios tradicionales, el principal delito son los asaltos contra operadores a quienes despojan del efectivo y los celulares.

Para el caso de las delegaciones de la zona sur, el principal delito que se reporta es el robo de unidades y autopartes, mientras que, en los barrios tradicionales y la terminal, es el robo hormiga, como las carteras, el autoestéreo y la cuenta del día.

En la zona del Seminario y la colonia Héroes del Cinco de Mayo, el principal delito es el asalto contra operadores. Los servicios se otorgan solo de día, pues los operadores consideran los horarios nocturnos como los más propensos a delitos.

Asaltos a Didi y Uber

Para los operadores de servicio de plataformas, el mapa de incidencia delictiva es similar, aunque más amplio, pues este tipo de servicios se prestan pese a las alertas.

“Ya sabes las zonas que son de riesgo, pero si no tienes viajes, los tomas, aunque sabes que es posible que te asalten”, comentó un operador de Didi.

En la experiencia del operador, si el viaje es solicitado por una mujer, es más seguro, sin embargo, también hay grupos de delincuentes que usan mujeres para asaltar, advirtió.

Difícil conseguir un taxi o servicio en la noche

En un ejercicio hecho para comprobar dicho mapa delictivo que marcan los taxistas y plataformas, solicitamos un servicio en la colonia El Seminario en el mismo horario nocturno.

El resultado fue que los taxis se negaron a dar el servicio desde el primer intento, mientras que en la solicitud de viaje en la plataforma, se tuvieron que hacer varios intentos para conseguir viaje.

Algunos de los operadores mediante mensaje solicitaron el tipo de pago para luego cancelar, mientras que otros, solo tomaron el viaje por menos de 30 segundos y cancelaron al ver la zona y que era un hombre el que solicitaba.

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