El operador de una unidad de pasajeros de la línea Autotransportes México Tizayuca (AMT) fue asesinado la mañana del jueves por presuntos extorsionadores, quienes primero habrían intentado quemar el vehículo sobre la autopista México-Pachuca.
El autobús, marcado con el número económico 170, circulaba sobre la carretera de peaje proveniente del Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Indios Verdes, en dirección al municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con los pasajeros, los tres delincuentes que se hicieron pasar como pasajeros abordaron la unidad en la parada de la 30-30 en Ecatepec; y luego de unos minutos, sorpresivamente se levantaron de sus asientos y ordenaron a los usuarios agacharse para comenzar a robarlos.
“Ya los tenemos ubicados a todos”, aseguran fueron las palabras que dijeron al operador antes de bajarlos de la unidad y continuar en el autobús con el operador.
Los usuarios indicaron que pensaron que los sujetos robarían el autobús pero éste detuvo su marcha a la altura de la colonia La Esmeralda en la zona limítrofe con Tecámac. En el lugar, los extorsionadores trataron de incendiar la unidad pero no fue posible, instantes después escucharon unas detonaciones. Al acercarse se percataron que habían asesinado al chófer, a quien le dispararon por la espalda.
Hasta el kilómetro 29 + 300 de la autopista arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y del Guardia Civil de Tecámac, quienes, tras tomar conocimiento de los sucedido, abanderaron el sitio en espera del personal de la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM).
El cadáver del operador, cuya identidad no fue revelada, por órdenes del agente del Ministerio Público fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.
El primero de septiembre los operadores de las rutas Autotransportes México Tizayuca (AMT), Autobuses Baltazar (AB) y del Grupo AAZ (Alianza Autotransportista de Zumpango) bloquearon por más de 8 horas ambos sentidos de la autopista México-Pachuca para denunciar extorsiones.
Los trabajadores del volante denunciaron que el pasado 30 de agosto un autobús de esta línea fue interceptado por varios sujetos cuando circulaba por las calles Guayabos y Duraznos de la comunidad el CID en Tizayuca Hidalgo. Los delincuentes bajaron al pasaje e incendiaron la unidad dejando lesionado al chofer de varios disparos de arma de fuego por negarse a pagar “derecho de piso”.
Tras los sucedido, mediante las redes sociales, la empresa Autotransportes México Tizayuca informó a los usuarios la suspensión del servicio hasta nuevo aviso.