/ miércoles 20 de noviembre de 2019

Peritaje del accidente en la México-Pachuca arroja negligencia de los chóferes: Semov

El retiro de concesión a líneas transportistas involucradas depende de un Juez: Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad de la entidad

Entre los principales indicios que arroja el peritaje tras el accidente en la autopista México-Pachuca ocurrido el lunes pasado, que dejó el saldo de 13 personas fallecidas, se encuentra la negligencia por parte de los chóferes, informó el secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien admitió será decisión de un Juez si se retiran las concesiones a las unidades transportistas involucradas.

De acuerdo con lo informado con antelación por las autoridades, el percance vial presuntamente tuvo lugar después de que una unidad de la empresa transportistas Teotihuacanos, se estacionara por una falla mecánica. Después un chofer de la misma línea llegó y se estacionó para auxiliar a su compañero, y finalmente una tercera unidad, propiedad de la ruta 33, las chocó.

"Hay un tema de negligencia básicamente, no conozco el peritaje, pero lo que sí sé es que ya avanzó, en los indicios que se vislumbran por el conocimiento que tenemos de estos temas, hay negligencia de ambos temas", precisó Martínez Carbajal.

Aunado a ello, precisó que la cancelación de las concesiones no depende de la Secretaría de Movilidad, sino del ordenamiento de un Juez.

Descartó que hubiera quejas previas sobre la manera de conducir de los operadores de las líneas transportistas involucradas, pues se trata de gente contratada de acuerdo con el protocolo que tiene la empresa de servicios de Ecatepec y agregó que el accidente no tuvo que ver con la ingesta de alcohol, pero sí con distintos factores como el climatológico y la hora, entre otros.

"Lamentablemente ahí coincidieron muchísimas cosas, el horario, las condiciones climatológicas, el hecho de que estuvieran dos vehículos detenidos de manera imprudente en un acotamiento donde realmente no daba espacio para ello", sostuvo el funcionario estatal.

Martínez Carbajal aseguró que un tema que está pendiente con los transportistas es la capacitación, que ya concluyó en su programa piloto, la cual estará dirigida a las zonas donde se concentra el 72 por ciento de los usuarios, con el objetivo de disminuir los percances viales por negligencias cometidas por los conductores.

La tarde del pasado martes se dio a conocer que el Gobierno de la entidad absorbió los gastos funerarios de cuatro de las víctimas, debido a que sus familiares no contaban con las posibilidades de hacerlo.

Además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM), brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a los familiares de las víctimas, durante las entrevistas con el Ministerio Público y la entrega de los cuerpos.

Hasta este momento sólo se ha detenido a uno de los tres choferes involucrados en el percance.

Entre los principales indicios que arroja el peritaje tras el accidente en la autopista México-Pachuca ocurrido el lunes pasado, que dejó el saldo de 13 personas fallecidas, se encuentra la negligencia por parte de los chóferes, informó el secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien admitió será decisión de un Juez si se retiran las concesiones a las unidades transportistas involucradas.

De acuerdo con lo informado con antelación por las autoridades, el percance vial presuntamente tuvo lugar después de que una unidad de la empresa transportistas Teotihuacanos, se estacionara por una falla mecánica. Después un chofer de la misma línea llegó y se estacionó para auxiliar a su compañero, y finalmente una tercera unidad, propiedad de la ruta 33, las chocó.

"Hay un tema de negligencia básicamente, no conozco el peritaje, pero lo que sí sé es que ya avanzó, en los indicios que se vislumbran por el conocimiento que tenemos de estos temas, hay negligencia de ambos temas", precisó Martínez Carbajal.

Aunado a ello, precisó que la cancelación de las concesiones no depende de la Secretaría de Movilidad, sino del ordenamiento de un Juez.

Descartó que hubiera quejas previas sobre la manera de conducir de los operadores de las líneas transportistas involucradas, pues se trata de gente contratada de acuerdo con el protocolo que tiene la empresa de servicios de Ecatepec y agregó que el accidente no tuvo que ver con la ingesta de alcohol, pero sí con distintos factores como el climatológico y la hora, entre otros.

"Lamentablemente ahí coincidieron muchísimas cosas, el horario, las condiciones climatológicas, el hecho de que estuvieran dos vehículos detenidos de manera imprudente en un acotamiento donde realmente no daba espacio para ello", sostuvo el funcionario estatal.

Martínez Carbajal aseguró que un tema que está pendiente con los transportistas es la capacitación, que ya concluyó en su programa piloto, la cual estará dirigida a las zonas donde se concentra el 72 por ciento de los usuarios, con el objetivo de disminuir los percances viales por negligencias cometidas por los conductores.

La tarde del pasado martes se dio a conocer que el Gobierno de la entidad absorbió los gastos funerarios de cuatro de las víctimas, debido a que sus familiares no contaban con las posibilidades de hacerlo.

Además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM), brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a los familiares de las víctimas, durante las entrevistas con el Ministerio Público y la entrega de los cuerpos.

Hasta este momento sólo se ha detenido a uno de los tres choferes involucrados en el percance.