/ domingo 12 de enero de 2020

Por extorsiones refuerzan seguridad en Nicolás Romero

Participación ciudadana la mejor aliada en el combate al delito


Para revertir la extorsión de uno de los delitos que más padecen los habitantes de Nicolás Romero y que genera angustia entere son víctimas, la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública puso en marcha un protocolo donde se involucra a la ciudadanía.

Con la colaboración de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, así como de la comunidad académica y de investigación, se ha logrado reducir hasta un 67% este delito.

La Comisaría de Seguridad Pública, indicó que en la lucha frontal contra la extorsión se brindan pláticas a los ciudadanos de Nicolás Romero, encaminadas a que eviten las extorsiones de cualquier tipo, además de que se les proporcionan herramientas como estrategias y medidas adecuadas para no ser víctimas de dicho ilícito.

La dependencia señaló que la estrategia consta de tres ejes centrales: verificar si realmente se trata de extorsión; dar seguimiento a la situación con las medidas pertinentes; identificar de qué tipo de extorsión se trata.

Exhortó a los habitantes de este municipio a seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a enfrentar una extorsión, entre otras, mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada, escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

Además, se sugiere interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, apuntó, lo adecuado es responder que se trata de número equivocado, colgar y de ser posible, tras dar aviso a la familia, descolgando el auricular por algunas horas para evitar que los delincuentes insistan.

Y propuso como algo fundamental, no ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna, lo que significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.

Para el caso de una extorsión directa, que es aquella donde el delincuente se presenta en el domicilio o negocio para amenazar, la recomendación de la Comisaría es mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas, no manifestar negativa directa a la petición de dinero del delincuente, sino argumentar que se necesita buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado, así como pedirle el plazo de una semana para dar respuesta. Ello permitirá analizar el escenario y tomar decisiones.

Finalmente, la dependencia reiteró que la información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión.


Para revertir la extorsión de uno de los delitos que más padecen los habitantes de Nicolás Romero y que genera angustia entere son víctimas, la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública puso en marcha un protocolo donde se involucra a la ciudadanía.

Con la colaboración de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, así como de la comunidad académica y de investigación, se ha logrado reducir hasta un 67% este delito.

La Comisaría de Seguridad Pública, indicó que en la lucha frontal contra la extorsión se brindan pláticas a los ciudadanos de Nicolás Romero, encaminadas a que eviten las extorsiones de cualquier tipo, además de que se les proporcionan herramientas como estrategias y medidas adecuadas para no ser víctimas de dicho ilícito.

La dependencia señaló que la estrategia consta de tres ejes centrales: verificar si realmente se trata de extorsión; dar seguimiento a la situación con las medidas pertinentes; identificar de qué tipo de extorsión se trata.

Exhortó a los habitantes de este municipio a seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a enfrentar una extorsión, entre otras, mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada, escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

Además, se sugiere interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, apuntó, lo adecuado es responder que se trata de número equivocado, colgar y de ser posible, tras dar aviso a la familia, descolgando el auricular por algunas horas para evitar que los delincuentes insistan.

Y propuso como algo fundamental, no ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna, lo que significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.

Para el caso de una extorsión directa, que es aquella donde el delincuente se presenta en el domicilio o negocio para amenazar, la recomendación de la Comisaría es mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas, no manifestar negativa directa a la petición de dinero del delincuente, sino argumentar que se necesita buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado, así como pedirle el plazo de una semana para dar respuesta. Ello permitirá analizar el escenario y tomar decisiones.

Finalmente, la dependencia reiteró que la información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión.

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