Un menor de edad fue rescatado por la Guardia Civil de Tecámac luego de que fue víctima de un secuestro virtual.
Reportes preliminares detallan que el joven recibió una llamada en la cual fue obligado a salir de su casa; posteriormente sus padres también fueron contactados para exigirles dinero a cambio de no hacerle daño; no obstante su oportuna denuncia ante las autoridades impidió la consumación del delito.
Elementos de la Unidad de Intervención Táctica y la Coordinación de Investigación y Análisis Delictivo, se dieron a la tarea de rastrear y ubicar al menor mediante un operativo en calles de la zona centro de Tecámac que afortunadamente culminó con su encuentro sano y salvo, frustrando cualquier intento de extorsión mediante el secuestro virtual.
Personal de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEAVIG) atendieron al menor y ofrecieron a sus padres apoyo mediante una sesión psicológica familiar.
Los elementos de la corporación realizaron el acompañamiento a la familia para iniciar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y posteriormente el traslado a su domicilio.
¿Cómo operan estos delincuentes?
El secuestro virtual, se lleva a cabo mediante una llamada telefónica, donde la persona que contesta es obligada a base de mentiras o amenazas a salir de su hogar apagar su celular y aislarse para quedar incomunicado, mientras los extorsionadores llaman a los familiares para avisar de un supuesto secuestro y exigir grandes sumas de dinero por el pago de rescate.
Las autoridades recomiendan colgar inmediatamente al recibir este tipo de llamadas y denunciar el hecho.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 31 de enero del 2023, arrojaron que en el Estado de México durante el mes de enero, se iniciaron 6 Carpetas de Investigación por el delito de secuestro extorsivo.