Una de cada cuatro mexiquenses son víctimas de violencia

Señaló especialista que se desconoce labor de diputados sobre el tema

Sandra Hernández

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Foto especial


Toluca, México.- Actualmente, una de cada cuatro mujeres en el Estado de México ha sido víctima de algún tipo de violencia, Maricruz Castro Ricalde, profesora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, quien indicó que dichas estadísticas nos colocan por encima de la problemática que se vive en otras partes del país.

Por lo anterior, la especialista aseveró que ya existen diferentes temas relacionados con esta problemática que deben encender las “alertas”, y analizar de qué manera mediante las políticas públicas se está dando respuesta a este tipo de situaciones.

Hemos venido actuando en una especie de contagio social, en donde municipios, como Toluca, ya nos están preocupando de manera importante. Lamentablemente, a quienes están cometiendo los crímenes en contra de este sector de la población no les está importando en lo más mínimo las medidas que están tomando las autoridades

La especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, apuntó que no se descarta la posibilidad de establecer una doble alerta de violencia de género, sin embargo, de poco servirán los esfuerzos si a la par no se registra un emprendimiento social general, “en el cual las propias mujeres nos podamos hacer cargo de todas”.


Importante establecer acciones concretas

Desde el punto de vista de la investigadora, lo que se necesita son acciones concretas, y en este caso los legisladores locales tienen mucho que hacer, porque no se sabe con precisión cuáles son las acciones que están generando para frenar el “contagio” y lograr un mayor involucramiento comunitario.

“Como sociedad nos debe preocupar lo que está ocurriendo con las mujeres que tenemos a un lado, desde las que tienen que trasladarse en el transporte público o las estudiantes que deben caminar solas para llegar a sus escuelas. Ya no podemos seguir celebrando el piropo, porque puede ser un indicio de acoso”, señaló Maricruz Castro.


Programas para prevenir la violencia

Los especialistas coinciden en señalar que hacen falta programas impulsados como políticas públicas para prevenir la violencia, los cuales pueden incluir charlas en escuelas o parques, hasta actividades diversas.

Otro rubro pendiente, se encuentra relacionado con el hecho de que a nivel estatal no se cuenta con estudios específicos sobre el tema, debido a que, no se encuentran muy bien establecidas las situaciones de acoso, ignorando el hecho de que todo lo que incómoda violenta.


Aspectos básicos:

  • Conocer lo que están haciendo las autoridades para prevenir la violencia
  • Establecer programas sociales de largo plazo