/ jueves 25 de octubre de 2018

Imagogenia


Imagen Cibersegura

Facebook lleva ya casi un año entrando y saliendo de diversas crisis de imagen desde la problemática de las “fake news”, término que tomó fuerza durante la campaña del ahora presidente Donald Trump hasta el mega escándalo del robo de información personal por parte de Cambridge Analytica –empresa que, a grandes rasgos, se encarga del análisis de datos para la óptima implementación en estrategias políticas y que supuestamente estuvo involucrada en la manipulación del usuario en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos-.

El problema más reciente que ha enfrentado dicha red social, y que sin duda también afecta su imagen y la de su líder Mark Zuckerberg, es un hackeo que afectó a casi 50 millones de usuarios –de los más de 2 mil 200 millones que tiene- y que puso en cuarentena a 40 millones de cuentas. Este hackeo afecta no sólo la estructura virtual de la empresa, sino su credibilidad frente a su audiencia y es que la seguridad en cualquier punto social es un tema delicado que llega al colectivo emocional, si no te sientes seguro no te gusta y tiendes a la agresión. Si bien, la empresa ubicada en Silicon Valley informó que se está atendiendo la violación de seguridad, también dio a conocer que los ciberdelincuentes explotaron una vulnerabilidad en el código de la plataforma que afectó el modo “Ver como” que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen alguien más, por lo que dicha funcionalidad ha sido desactivada.

¿Cuáles han sido las consecuencias perceptuales que está teniendo que enfrentar la empresa? Empezando por la especulación de la salida de su fundador, Zuckerberg, al demostrar en más de una ocasión que es incapaz de controlar el flujo de la información que los usuarios vierten en su red social y el uso que se le da a ésta –algo que no es realmente factible, ya que él controla los derechos políticos en el 60% de las acciones de Facebook-, dicha solicitud parece venir de inversionistas de la misma red y de algunos directivos de la compañía. También la solicitud del gobierno de Japón de mejorar la protección de los datos personales derivado de estos continuos incidentes de filtración de la información de los usuarios de la red y finalmente la adquisición de una empresa de ciberseguridad –aunque no es su primera acción en la materia ya que por ejemplo en 2014 compró PrivateCore, tecnología que ayuda a proteger los servidores de malware o accesos no autorizados-.

Este último punto desde la perspectiva pública tiene como fin mejorar su imagen y buscar una forma de blindar dicha plataforma, lo que permitiría tranquilizar a sus millones de usuarios con respecto de la actividad e información que tienen en la red. Sin embargo, todos estos esfuerzos podrían no ser suficientes ya que muchos usuarios están prefiriendo otras plataformas que, de momento, no han tenido escándalos del tipo y que, por lo mismo, los hace sentir seguros.


Imagen Cibersegura

Facebook lleva ya casi un año entrando y saliendo de diversas crisis de imagen desde la problemática de las “fake news”, término que tomó fuerza durante la campaña del ahora presidente Donald Trump hasta el mega escándalo del robo de información personal por parte de Cambridge Analytica –empresa que, a grandes rasgos, se encarga del análisis de datos para la óptima implementación en estrategias políticas y que supuestamente estuvo involucrada en la manipulación del usuario en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos-.

El problema más reciente que ha enfrentado dicha red social, y que sin duda también afecta su imagen y la de su líder Mark Zuckerberg, es un hackeo que afectó a casi 50 millones de usuarios –de los más de 2 mil 200 millones que tiene- y que puso en cuarentena a 40 millones de cuentas. Este hackeo afecta no sólo la estructura virtual de la empresa, sino su credibilidad frente a su audiencia y es que la seguridad en cualquier punto social es un tema delicado que llega al colectivo emocional, si no te sientes seguro no te gusta y tiendes a la agresión. Si bien, la empresa ubicada en Silicon Valley informó que se está atendiendo la violación de seguridad, también dio a conocer que los ciberdelincuentes explotaron una vulnerabilidad en el código de la plataforma que afectó el modo “Ver como” que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen alguien más, por lo que dicha funcionalidad ha sido desactivada.

¿Cuáles han sido las consecuencias perceptuales que está teniendo que enfrentar la empresa? Empezando por la especulación de la salida de su fundador, Zuckerberg, al demostrar en más de una ocasión que es incapaz de controlar el flujo de la información que los usuarios vierten en su red social y el uso que se le da a ésta –algo que no es realmente factible, ya que él controla los derechos políticos en el 60% de las acciones de Facebook-, dicha solicitud parece venir de inversionistas de la misma red y de algunos directivos de la compañía. También la solicitud del gobierno de Japón de mejorar la protección de los datos personales derivado de estos continuos incidentes de filtración de la información de los usuarios de la red y finalmente la adquisición de una empresa de ciberseguridad –aunque no es su primera acción en la materia ya que por ejemplo en 2014 compró PrivateCore, tecnología que ayuda a proteger los servidores de malware o accesos no autorizados-.

Este último punto desde la perspectiva pública tiene como fin mejorar su imagen y buscar una forma de blindar dicha plataforma, lo que permitiría tranquilizar a sus millones de usuarios con respecto de la actividad e información que tienen en la red. Sin embargo, todos estos esfuerzos podrían no ser suficientes ya que muchos usuarios están prefiriendo otras plataformas que, de momento, no han tenido escándalos del tipo y que, por lo mismo, los hace sentir seguros.