/ jueves 13 de mayo de 2021

Imagogenia | Sin contexto, no hay buen mensaje

Como cada año las empresas aprovechan el Día de las Madres para poder comercializar sus productos de la manera más creativa, pues sin duda esta es una fecha especial para poder imprimirle a todo el factor emocional. FUD ha sido una de las marcas que desde hace unos años se ha caracterizado por lanzar campañas especialmente emotivas en esta fecha, nada menos en 2016 lanzó un corto de la mano de Diego Luna titulado “Tu mamá miente” que indudablemente, a más de uno, nos sacó la lagrimita.

Sin embargo, este año FUD no tuvo el tino de hacer una campaña que fuera acorde, y es que, como lo he dicho en otras ocasiones, la marca hizo caso omiso del contexto y al final tuvo que salir a dar explicaciones sobre la campaña que lanzó; lo que significa que ésta no sólo no fue exitosa, sino que está repercutiendo de forma negativa en la imagen la empresa.

Pero ¿qué fue lo que pasó? Bueno, FUD presentó un corto con Cecilia Suárez que busca señalar cómo a veces las mamás “aguantan” o enfrentan los retos de la maternidad, vaya todo aquello que deben escuchar a lo largo de la vida de sus hijos. En general, el corto no tiene mucho problema pues es emotivo y ciertamente crudo, las mujeres que son mamás se enfrentan a eso y más en su papel como madres; sin embargo lo que generó molestia entre los internautas fue la ejecución gráfica de esta campaña, pues usuarios de redes sociales compartieron imágenes de vallas, espectaculares y publicidad impresa que fue calificada de insensible y hasta como “la peor campaña de día de las madres de la historia”, pues en ellos se leen frases cómo por ejemplo: “Mamá, eres fan de meterte en mi vida” mientras que supuestamente mamá sólo lee: “Mamá, eres mi vida”, o “Mamá, Tu trabajo te alejó de mi hoy”, resaltando “Mamá, te amo.”

¿Cuál fue el problema? Se debe entender que en México el tema de la violencia contra la mujer, no importa desde dónde sea vea, es particularmente delicado y por lo mismo debe ser abordado con especial cuidado. Ahora, también culturalmente para el mexicano la “mamá” es una figura idealizada como “intocable” y eso pudo ser un aspecto clave que pasó de largo FUD al momento de hacer su proyecto publicitario, y es que si bien el tema que tocan es cierto -cuántos no hemos hablado mal a nuestras mamás en algún momento de nuestras vidas- y debe corregirse por un tema de respeto, también es cierto que refleja una violencia que en gran medida vemos como “normal” y no debería ser así.

Sin duda, el error de FUD en esta campaña -que ciertamente nada habla de sus productos pero lamentablemente está afectando su imagen global- estuvo en su narrativa y aquí es donde de nueva cuenta confirmo la importancia de cuidar el mensaje, este no se adecuó al contexto. FUD no entendió la evolución que están teniendo las mujeres, y por ende las estructuras familiares, y como el rol de cada personaje dentro de la familia es tan diverso como es la esencia de cada uno.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Como cada año las empresas aprovechan el Día de las Madres para poder comercializar sus productos de la manera más creativa, pues sin duda esta es una fecha especial para poder imprimirle a todo el factor emocional. FUD ha sido una de las marcas que desde hace unos años se ha caracterizado por lanzar campañas especialmente emotivas en esta fecha, nada menos en 2016 lanzó un corto de la mano de Diego Luna titulado “Tu mamá miente” que indudablemente, a más de uno, nos sacó la lagrimita.

Sin embargo, este año FUD no tuvo el tino de hacer una campaña que fuera acorde, y es que, como lo he dicho en otras ocasiones, la marca hizo caso omiso del contexto y al final tuvo que salir a dar explicaciones sobre la campaña que lanzó; lo que significa que ésta no sólo no fue exitosa, sino que está repercutiendo de forma negativa en la imagen la empresa.

Pero ¿qué fue lo que pasó? Bueno, FUD presentó un corto con Cecilia Suárez que busca señalar cómo a veces las mamás “aguantan” o enfrentan los retos de la maternidad, vaya todo aquello que deben escuchar a lo largo de la vida de sus hijos. En general, el corto no tiene mucho problema pues es emotivo y ciertamente crudo, las mujeres que son mamás se enfrentan a eso y más en su papel como madres; sin embargo lo que generó molestia entre los internautas fue la ejecución gráfica de esta campaña, pues usuarios de redes sociales compartieron imágenes de vallas, espectaculares y publicidad impresa que fue calificada de insensible y hasta como “la peor campaña de día de las madres de la historia”, pues en ellos se leen frases cómo por ejemplo: “Mamá, eres fan de meterte en mi vida” mientras que supuestamente mamá sólo lee: “Mamá, eres mi vida”, o “Mamá, Tu trabajo te alejó de mi hoy”, resaltando “Mamá, te amo.”

¿Cuál fue el problema? Se debe entender que en México el tema de la violencia contra la mujer, no importa desde dónde sea vea, es particularmente delicado y por lo mismo debe ser abordado con especial cuidado. Ahora, también culturalmente para el mexicano la “mamá” es una figura idealizada como “intocable” y eso pudo ser un aspecto clave que pasó de largo FUD al momento de hacer su proyecto publicitario, y es que si bien el tema que tocan es cierto -cuántos no hemos hablado mal a nuestras mamás en algún momento de nuestras vidas- y debe corregirse por un tema de respeto, también es cierto que refleja una violencia que en gran medida vemos como “normal” y no debería ser así.

Sin duda, el error de FUD en esta campaña -que ciertamente nada habla de sus productos pero lamentablemente está afectando su imagen global- estuvo en su narrativa y aquí es donde de nueva cuenta confirmo la importancia de cuidar el mensaje, este no se adecuó al contexto. FUD no entendió la evolución que están teniendo las mujeres, y por ende las estructuras familiares, y como el rol de cada personaje dentro de la familia es tan diverso como es la esencia de cada uno.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa