/ sábado 10 de agosto de 2019

Política en Blanco y Negro | CONEVAL, 10 años de medir la pobreza en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, creado en el 2004 integrado por seis consejeros y un srio. ejecutivo recién designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de nombre José Nabor Cruz Marcelo, quien substituyó a Gonzalo Hernández Licona.

El CONEVAL tiene como funciones principales: “coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.”

Asimismo, se tienen los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda; Acceso a la alimentación; Grado de cohesión social. Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

La información que usa el CONEVAL para la medición de la pobreza en México es la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una periodicidad mínima de dos años para información estatal y de cinco años para la desagregación municipal.

Con esto, el día 5 de agosto presentó su informe donde habla de la evolución de la pobreza de 2008 a 2018, en la que creció de 49.5 millones a 52.4 millones de personas en estas circunstancias de acuerdo a lo lineamientos señalados, es decir 0.24%. En este sentido en situación de pobreza extrema se redujo de 12.3 a 9.3 millones de personas en esos 10 años.

En este sentido 24 entidades tuvieron una reducción de pobreza, destacando Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Desafortunadamente el sur sureste sigue siendo donde hay mayor pobreza de la década, Chiapas paso de 77% a 76.4%, en este sentido Guerrero de 68.4% a 66.5%; Oaxaca con un índice de 61.8% a 66.4% es decir creció y finalmente en esta misma tendencia el cuarto estado más poblado del país, Veracruz paso de 51.2% a 61.8%.

Por ello no es casual que Gobierno de México, este colocando sus esfuerzos en esta región en dos acciones específicas: El “Corredor Interoceánico” que comunica a Salina Cruz Oaxaca con Coatzacoalcos Veracruz, que pretende generar en esa ruta diez polos de desarrollo de economía social. Asimismo, el “Tren Maya” como un detonador de comercio y turismo en los estados de la zona.

Los resultados nos llevan a la reflexión, si estos programas sociales desde la creación del programa “Solidaridad” en la década de los 90s con el presidente Carlos Salinas no han sido exitosos para bajar la pobreza, cabe a hacer la pregunta: ¿Qué debemos a hacer para lograr una justa distribución de la riqueza?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, creado en el 2004 integrado por seis consejeros y un srio. ejecutivo recién designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de nombre José Nabor Cruz Marcelo, quien substituyó a Gonzalo Hernández Licona.

El CONEVAL tiene como funciones principales: “coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.”

Asimismo, se tienen los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda; Acceso a la alimentación; Grado de cohesión social. Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

La información que usa el CONEVAL para la medición de la pobreza en México es la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una periodicidad mínima de dos años para información estatal y de cinco años para la desagregación municipal.

Con esto, el día 5 de agosto presentó su informe donde habla de la evolución de la pobreza de 2008 a 2018, en la que creció de 49.5 millones a 52.4 millones de personas en estas circunstancias de acuerdo a lo lineamientos señalados, es decir 0.24%. En este sentido en situación de pobreza extrema se redujo de 12.3 a 9.3 millones de personas en esos 10 años.

En este sentido 24 entidades tuvieron una reducción de pobreza, destacando Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Desafortunadamente el sur sureste sigue siendo donde hay mayor pobreza de la década, Chiapas paso de 77% a 76.4%, en este sentido Guerrero de 68.4% a 66.5%; Oaxaca con un índice de 61.8% a 66.4% es decir creció y finalmente en esta misma tendencia el cuarto estado más poblado del país, Veracruz paso de 51.2% a 61.8%.

Por ello no es casual que Gobierno de México, este colocando sus esfuerzos en esta región en dos acciones específicas: El “Corredor Interoceánico” que comunica a Salina Cruz Oaxaca con Coatzacoalcos Veracruz, que pretende generar en esa ruta diez polos de desarrollo de economía social. Asimismo, el “Tren Maya” como un detonador de comercio y turismo en los estados de la zona.

Los resultados nos llevan a la reflexión, si estos programas sociales desde la creación del programa “Solidaridad” en la década de los 90s con el presidente Carlos Salinas no han sido exitosos para bajar la pobreza, cabe a hacer la pregunta: ¿Qué debemos a hacer para lograr una justa distribución de la riqueza?