/ martes 4 de febrero de 2020

Visión Democrática | Elecciones Extraordinarias al Congreso del Perú


La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

El sistema electoral está conformado por: el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Dichas instancias actúan con autonomía.

La elección del Presidente de la República se da a través del sufragio directo. Es electo el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, está prevista la 2ª vuelta. Entre sus facultades se encuentra el disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El Decreto de disolución deberá contener la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

El poder legislativo se deposita en el Congreso de la República, es unicameral e integrado por 30 congresistas que se eligen, por 5 años, a través del sistema de representación proporcional por listas. Algunos de los impedimentos para ser candidato a congresista se encuentran los siguientes: quienes no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles; los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; las personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delitos dolosos, así como las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas o violación de la libertad sexual, aun cuando hubieren sido rehabilitadas.

En septiembre de 2019, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto que disolvió al Congreso de la República y convocó a elecciones para un nuevo Congreso, para el 26 de enero, con el propósito de completar el periodo constitucional del Congreso disuelto (2016-2021).

De acuerdo con la información publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con el 99,44% de las actas procesadas y el 86,07% de las actas contabilizadas, estos son los resultados: Acción Popular 10.31%, Frente Popular Agrícola FIA del Perú 8.26%, Podemos Perú 8.07%, Alianza para el Progreso 8.05%. El resto de los votos se distribuyó entre las 17 fuerzas políticas restantes. Finalmente, acudieron a las urnas 15,948,970 ciudadanos (74,63%).

Los reportes de las organizaciones de observadores internacionales refieren una jornada electoral sin incidentes, con alta afluencia ciudadana (el voto es obligatorio en el Perú) por lo que se puede inferir que la crisis política que implicó la disolución del Congreso tiene visos de una solución basada en la participación ciudadana, una reconformación que podrá ayudar al presidente Vizcarra a organizar su gestión.

@CP_IEEM_MX


La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

El sistema electoral está conformado por: el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Dichas instancias actúan con autonomía.

La elección del Presidente de la República se da a través del sufragio directo. Es electo el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, está prevista la 2ª vuelta. Entre sus facultades se encuentra el disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El Decreto de disolución deberá contener la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

El poder legislativo se deposita en el Congreso de la República, es unicameral e integrado por 30 congresistas que se eligen, por 5 años, a través del sistema de representación proporcional por listas. Algunos de los impedimentos para ser candidato a congresista se encuentran los siguientes: quienes no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles; los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; las personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delitos dolosos, así como las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas o violación de la libertad sexual, aun cuando hubieren sido rehabilitadas.

En septiembre de 2019, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto que disolvió al Congreso de la República y convocó a elecciones para un nuevo Congreso, para el 26 de enero, con el propósito de completar el periodo constitucional del Congreso disuelto (2016-2021).

De acuerdo con la información publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con el 99,44% de las actas procesadas y el 86,07% de las actas contabilizadas, estos son los resultados: Acción Popular 10.31%, Frente Popular Agrícola FIA del Perú 8.26%, Podemos Perú 8.07%, Alianza para el Progreso 8.05%. El resto de los votos se distribuyó entre las 17 fuerzas políticas restantes. Finalmente, acudieron a las urnas 15,948,970 ciudadanos (74,63%).

Los reportes de las organizaciones de observadores internacionales refieren una jornada electoral sin incidentes, con alta afluencia ciudadana (el voto es obligatorio en el Perú) por lo que se puede inferir que la crisis política que implicó la disolución del Congreso tiene visos de una solución basada en la participación ciudadana, una reconformación que podrá ayudar al presidente Vizcarra a organizar su gestión.

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