Los boxeadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) retomaron el trabajo después de las vacaciones decembrinas, sin embargo ya hay incertidumbre debido a que por segundo año consecutivo desconocen como será el proceso selectivo rumbo a la Universiada Nacional.
Simón Reyes, instructor del equipo auriverde, manifestó que han regresado al trabajo con el objetivo inicial de recuperar el nivel, sin embargo no pueden generar los ciclos de trabajo debido a que es incierto el proceso para clasificar a la Universiada.
“Tenemos el principal objetivo de calificar al mayor número de boxeadores, pero antes hay que afrontar el proceso clasificatorio, pero no sabemos si habrá un nacional, regional o como el año pasado que fue por zonas”, señaló.
Reconoció que representa un inconveniente no saber cómo afrontarán el proceso, en un principio era acudir a un nacional donde los primeros siete clasificaban, que brindaba amplias posibilidades de meter a varios boxeadores a la etapa nacional.
“Pero al año pasado fue muy diferente, al final se tuvieron que eliminar los dos representantes que llevábamos en la misma categoría por lo que tuvo que ir solo uno, eso nos afectó mucho porque ambos eran expectativas de medalla, eso de eliminarse de manera interna no está bien, ojalá cambien ese proceso”, abundó el instructor.
Agregó que el comisionado técnico de boxeo para la Universiada ya les había externado que está trabajando para que el proceso sea como antes, es decir tener solo el clasificatorio nacional donde avanzan los mejores siete púgiles por cada categoría.
Refirió que en la máxima casa de estudios de la entidad fue un descontrol porque los boxeadores en el mismo peso y que pasaron por el estatal y regional (que el año pasado tuvieron como sede la UAEMex) se instalaron en la final se tuvieron que enfrentar y eliminarse entre ellos y quedarse uno de cada categoría.
Aunado a lo anterior, Simón Reyes indicó que no hay fecha para la Universiada, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) no ha anunciado nada al momento, aunque normalmente es a finales de abril, el año pasado se pasó hasta junio, incluso al momento no conoce la sede, por lo que espera que junto con el proceso selectivo se de a conocer pronto para tener planes bien definidos en cada etapa de entrenamiento.
Para la primera sesión de trabajo del año se reportaron 15 deportistas, que tienen el reto de recuperar su nivel y estar listos para cuando se den a conocer los eventos que tendrán que afrontar.
Algunos deportistas ya concluyeron su ciclo de Universiada, como es el caso de David Martínez y Fernando Luna, pero se han sumado nuevos talentos con buen nivel que se espera este año puedan calificar.
Los boxeadores que tienen buenos pronósticos de medalla este año son: Isabel Jiménez Ramírez, Rosa Lidia Salgado, Aldo Vargas, Ramsés Ulises Palma, Maximiliano Brayan Medina y Jair Camacho, que buscarán mejorar los dividendos de la edición del año pasado.
“El objetivo es que aquellos que el año pasado ganaron bronce ahora deben obtener la plata, y quienes ganaron la plata aspirar el oro, aquellos que estuvieron cerca del podio ahora conseguirlo, sabemos que la competencia es muy fuerte, por lo que tenemos que trabajar mucho y en eso ya estamos enfocados”, señaló.
En la edición de la Universiada se obtuvieron cuatro medallas, de las cuales tres fueron de bronce y una de plata, esta última obtenida por conducto de María de la Luz Sánchez.
Las sesiones de trabajo en el gimnasio “Soraya Jiménez” en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos son a partir de las 15:30 y hasta las 18:30 horas.