Inicia el Salón del Automóvil en Toluca

Se exhiben más de 300 autos clásicos y antiguos en la Plaza de los Mártires

Por Domingo Fernández

  · viernes 25 de mayo de 2018

El Ford Modelo T no podía faltar en la muestra. (Foto: Luis Camacho)

En la Plaza de los Mártires de Toluca abrió sus puertas el Salón del Automóvil, Historia y Cultura, que ofrecerá este fin de semana al público la evolución de la ingeniería automotriz, y en donde se muestran los autos más emblemáticos a través de la historia.

Se exhiben en este espacio autos de diferentes épocas con los aspectos más importantes de la historia del automóvil, su desarrollo tecnológico y los cambios generados por acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales.

El pabellón del automóvil antiguo cuenta con la exposición de autos clásicos, algunos de ellos apreciados por primera vez en esta edición; al igual que en el de los modernos, que por sus características y condiciones los convierten en ejemplares únicos y originales; mientras que en el pabellón del Mustang se muestra por qué ese vehículo es el más icónico de los autos deportivos, además de autos de clubes y coleccionistas.

“Son joyas de cuatro ruedas que realmente vale la pena que se admiren y se conozcan porque difícilmente se encuentran en Toluca, es una exposición del Auto Club Ponce (con 30 autos) que queremos compartir con la sociedad, es así como nos dimos a la tarea de contactar a los clubes y asociaciones nacionales para que trajeran sus vehículos más emblemáticos” dijo Jesús Ponce, parte del comité organizador.

El evento es diferente a muchos otros en México porque muestra la evolución de la industria, desde el auto Ford T modelo 1911 hasta algunos de los vehículos más modernos, algunos deportivos como los que participaron en la Carrera Panamericana, por lo que la gente podrá tener de cerca muchos modelos que han marcado las diferentes épocas.

Para esta edición se sumaron a los esfuerzos del club la Universidad Autónoma del Estado de México. El ITESM Campus Toluca, la Universidad del Valle de México, que también aportan a la tecnología y desarrollo de los autos.

Durante la inauguración un representante de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos entregó un reconocimiento al club por ser un evento de calidad mundial.

El Club Mustang llegó con algunos de sus mejores ejemplares, los Mini Coopers y los vehículos utilitarios de la primera década del siglo pasado, desde ambulancias, bomberos, policía y carga, acompañados de sus fichas técnicas para tener el contexto completo de la época.

En algunos casos los dueños de los clubes dejaron escuchar el motor del auto, un sonido distinto que tiene atrapado un momento de la historia.

Además de la muestra se realizarán actividades artísticas y culturales, recorridos guiados por especialistas en cada marca con el propósito que la gente conozca un poco más, bailables, cantantes de diferentes géneros.

“Esperamos este fin de semana más de 300 autos pertenecientes a 40 clubes de todo el país, mientras que la afluencia del público esperamos superar las seis mil diarias porque el evento no tiene costo de acceso”, puntualizó Jesús Ponce.