Superar lo hecho en Río 2016, objetivo del equipo mexicano de Marcha que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ignacio Zamudio, entrenador nacional, confía que la experiencia y juventud tendrán resultados positivos en esta justa olímpica

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: cortesía

Superar lo hecho en Río 2016 es la intención equipo mexicano de Marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El entrenador nacional Ignacio Zamudio dijo que el cambio generacional será benéfico para alcanzar los objetivos, sin perder de vista que hay países como China que son potencias y los rivales a vencer en ambas categorías.

"(El deseo) es que los chicos que están en sus segundos y terceros juegos puedan tener la experiencia necesaria para sacar el resultado y que los jóvenes debuten con un buen resultado. Todos son muy capaces, todos tienen logros internacionales, desde juveniles, mundiales y estarán debutando con todos el ímpetu y preparación. Creo que pueden obtener buenos resultados y que en términos generales sea mejor que en Río 2016, siempre con el paréntesis de la medalla de Guadalupe (González), el resto ojalá que los lugares se mejoren", afirmó el entrenador.

Abundó sobre el proceso para conformar al equipo que estará participando en Tokio 2020 y las cualidades que tienen los marchistas experimentados, junto a los que vienen empujando fuerte.

"Tuvimos la opción de un par de eventos para tratar de dar las marcas. La mayoría se llenó, sólo uno pasó por cuota y es una delegación mixta, para algunos ya son sus segundos, terceros y hasta cuartos Juegos Olímpicos, como Horacio Nava, y estamos en medio de un cambio generacional, también la otra mitad son jóvenes, llevamos a 5 jóvenes con 23 y 22 años, Alegna (González) es la más joven de todos. Espero que el resultado de esa experiencia y juventud podamos sacar buenos resultados", externó.

Nacho admitió que no fue un selectivo sencillo por todos los inconvenientes derivados de la pandemia mundial por Covid, sin embargo, el equipo ya está, y está bien preparado.

Zamudio se dijo listo para encarar el evento más importante de los últimos cinco años, "es una cuestión mixta, estresante por la parte del Covid-19 que sé que es para todos. Entendido en la parte del trabajo que tienes que ir planificando en base a las instrucciones que te van dando de las normas que habrá allá, piensas en cómo vas a trabajar allá, y tratas de aprovechar al máximo. Ya estuve como atleta, ahora como entrenador, tratar que el atleta tenga su mejor rendimiento en estos juegos".

Zamudio, guía de Alegna González, admitió que en esta nueva aventura en Tokio 2020, las representación china siempre será el rival a vencer, "están muy preparadas, por años. Tienen fácilmente cambio generacional, lo cierto es que 2 o 3 se han mantenido en competitividad que es muy alta en China. La campeona olímpica va a Tokio, la campeona del mundo, con marca de 1:23 y sé que llegan con las mejores marcas. ¿Cómo competirles? Será de acuerdo a las condiciones que se den de clima y de estrategia.

No me puedo adelantar y decir que las mandaremos adelante o atrás de ellas, necesitamos estar allá, ver el circuito, el clima y las condiciones para poder plantear a un atleta la mejor estrategia".

En este tema, puntualizó, lo atractivo de una competencia mundial como ésta es que siempre hay sorpresas, y confío que así será en Tokio 2020, "es lo atractivo de los Juegos Olímpicos, que da sorpresas, muchas veces en pruebas, no sólo en atletismo, se da que no gana el favorito después de muchos años o termina no teniendo su mejor día y alguien que no conocíamos se convierte en el campeón Olímpico, esa es la magia de los Juegos Olímpicos. No considero favoritos, sí hay estadísticas pero muchas veces no se cumplen", concluyó.

El equipo mexicano de marcha entrará en competencia el 5 y 6 de agosto próximo en la provincia de Saporo, Japón.