El plátano estaría en riesgo de desaparecer

Ni siquiera sus hermanos clonados resisten a la propagación del hongo que está poniendo en jaque a la especie

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

  · viernes 13 de marzo de 2020

Ilustrativa


El árbol bananero podría tener los días contados, pues está siendo atacado por un hongo llamado Fusarium TR4, que ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano, la variedad representa el 99% de los envíos mundiales de este fruto.

Los grandes productores multinacionales de estados unidos optaron en su mayoría por plantar plátanos clonados antes que apostar por la investigación, dando como resultado el Cavendish, que es menos aromático y dulce, pero que parecía inmune al hongo.

Sin embargo ahora el hongo ha evolucionado para arrasar con esta especie artificial, lo que representa una amenaza formidable par la supervivencia de la fruta.

Debido a que no es posible generar resistencia en la especie Cavendish utilizando métodos convencionales porque la variedad es estéril y se propaga por clonación, la única manera de salvarlo es modificando su genoma.

Este hongo es un rival especialmente formidable, no se puede matar con fungicidas y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, eso ha ayudado a TR4 a extenderse lentamente por todo el mundo. La cepa comenzó a destruir los cultivos de banano en la década de 1990 en Asia antes de invadir Australia y los países de Oriente Medio y África. Ahora TR4 está en América, y los investigadores dicen que Cavendish podría extinguirse virtualmente en las próximas décadas a menos que puedan modificarlo para resistir el hongo.

Así que un equipo de biotecnólogos de la Queensland University of Technology in Brisbane en Australia se han centrado en alterar las plantas Cavendish mediante la inserción del gen de un plátano silvestre que confiere resistencia al TR4.

En 2021 se estima terminarán las pruebas, para así comenzar a solicitar la aprobación de los reguladores australianos para comercializar el plátano Cavendish transgénico.