60% de las empresas mexiquenses no están en condiciones de contratar directamente

Las contrataciones por vías semiformales generaría el cumplimiento con el pago de impuestos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 14 de febrero de 2021

Foto: ilustrativa/Cuartoscuro | El Sol de Toluca


Ante la controversia que sigue generando la regulación del outsourcing en México, resulta importante tomar en consideración que el 60% de las empresas no estaría en condiciones de contratar de manera directa.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, advirtió que las contrataciones por vías semiformales generaría el cumplimiento con el pago de impuestos, pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para un empleado formal.

La realidad es que únicamente el 30% de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, y el 10% simplemente los tendrían como colaboradores externos”, aseveró.

El especialista indicó que la subcontratación legal es segura, puesto que la persona es contratada como empleado, con el sueldo y prestaciones reales y queda así registrado ante el IMSS e Infonavit desde su primer día.

Además, la subcontratación del personal temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas, por ello las compañías micros, pequeñas, medianas recurren al outsourcing”, explicó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en total las empresas medianas, pequeñas y micro (Mipymes) tienen una participación en la subcontratación del 53.2%.

Cabe mencionar que, hasta diciembre de 2020 en este tipo de unidades económicas, se concentraron más de 34 millones de empleos.

Por último, refirió que de los 19 millones 773 mil 732 personas que están contratadas en un esquema formal en el país un 14% es personal eventual, lo cual representa más de 2 millones y medio del personal eventual urbano.