/ miércoles 2 de agosto de 2017

Aumenta entre 2014 y 2016 un 179% el robo al transporte de carga

Al revelarque entre 2014 y 2016 el robo al autotransporte de carga aumentó179% en carreteras del país, la Confederación de CámarasIndustriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidió queel gobierno federal y el Congreso de la Unión atiendan de maneraurgente dicho problema.

La Concamin se unió a un llamadodel presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga(Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, para que las autoridades ylegisladores solucionen “esta grave situación”, y propuso tresmedidas como una forma concreta de enfrentar elproblema.

El presidente de la Comisión deTransportes de la Concamin, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que alo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sidoseriamente afectado por el aumento incontrolable de robos,especialmente en la región centro del país, lo cual estáimpactando directamente la competitividad de las empresasnacionales.

“A pesar de que las autoridadeshan mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no seha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstantela gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandascriminales va en aumento”, alertó.

De acuerdo con la Concamin, cifrasdel Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública(SESNSP), demuestran que de 2014 a 2016 el robo al autotransportede carga en carreteras creció 179%, mientras la Canacar estima quedurante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará37%.

Producto de esta tendencia, lasempresas aseguradoras han incrementado el costo de las pólizashasta en un 200%, llegando incluso a tomar la decisión de ya noasegurar las unidades de carga, lo cual afecta directamente a unode los principales eslabones de la cadena logística, indicó laConfederación.

Elizalde Lizárraga apuntó que“el autotransporte de carga moviliza el 81% del valor de laproducción nacional y representa el 56% del total de la carga quecircula por el país, por lo cual un incremento en los costos nosólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sinotambién perjudica la distribución de insumos que componen lacadena productiva de la industria, lo cual impactará el preciofinal de los productos que consumen las familiasmexicanas”.

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Al revelarque entre 2014 y 2016 el robo al autotransporte de carga aumentó179% en carreteras del país, la Confederación de CámarasIndustriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidió queel gobierno federal y el Congreso de la Unión atiendan de maneraurgente dicho problema.

La Concamin se unió a un llamadodel presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga(Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, para que las autoridades ylegisladores solucionen “esta grave situación”, y propuso tresmedidas como una forma concreta de enfrentar elproblema.

El presidente de la Comisión deTransportes de la Concamin, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que alo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sidoseriamente afectado por el aumento incontrolable de robos,especialmente en la región centro del país, lo cual estáimpactando directamente la competitividad de las empresasnacionales.

“A pesar de que las autoridadeshan mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no seha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstantela gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandascriminales va en aumento”, alertó.

De acuerdo con la Concamin, cifrasdel Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública(SESNSP), demuestran que de 2014 a 2016 el robo al autotransportede carga en carreteras creció 179%, mientras la Canacar estima quedurante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará37%.

Producto de esta tendencia, lasempresas aseguradoras han incrementado el costo de las pólizashasta en un 200%, llegando incluso a tomar la decisión de ya noasegurar las unidades de carga, lo cual afecta directamente a unode los principales eslabones de la cadena logística, indicó laConfederación.

Elizalde Lizárraga apuntó que“el autotransporte de carga moviliza el 81% del valor de laproducción nacional y representa el 56% del total de la carga quecircula por el país, por lo cual un incremento en los costos nosólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sinotambién perjudica la distribución de insumos que componen lacadena productiva de la industria, lo cual impactará el preciofinal de los productos que consumen las familiasmexicanas”.

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