/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Aumentan reclamaciones financieras en el Edomex

La causa más reclamada fue “transferencia electrónica no reconocida”; en total se contabilizaron 20 mil 254

Hasta el mes de julio del presente año, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, atendió 20 mil 254 reclamaciones lo que representó un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del 2022, y fue el municipio de Ecatepec el que mayor número de quejas presentó con 8.3% del total.

De acuerdo con el organismo, la causa más reclamada por parte de los mexiquenses fue la “transferencia electrónica no reconocida”; mientras que de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 128.8 millones de pesos en favor de los usuarios.

También la comisión refirió que del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 12.3%.

Asimismo, del global de asuntos que presentaron los usuarios de servicios financieros en el ámbito local, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el Estado de México solamente recibió 3 mil 549 asuntos; es decir, el 17.5%, en tanto que el 62.3% fueron presentados en el área metropolitana y el resto en otras UAU de otros estados.

Subrayó que la gestión electrónica es un proceso amigable en el que la Condusef trata que la entidad financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si éste no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

En caso de no lograrse un arreglo entre las partes, las personas inconformes pueden solicitar un dictamen y en casos especiales pueden obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

FOTO | PIXABAY

De igual forma, en el proceso de gestión electrónica el número de asuntos mostró un crecimiento importante, con mil 949 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionados principalmente con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), la transferencia electrónica no reconocida y por el Incumplimiento con los términos del contrato, que en conjunto estas tres causas representaron el 54% del total del incremento.

De enero a julio de 2023, abundó la Condusef, se recuperó de las reclamaciones con monto monetario un importe de 128.8 millones de pesos, lo que significó un decremento del 11% con respecto a lo recuperado el año anterior.

En cuanto a las reclamaciones recibidas por el organismo de esta entidad se interpusieron por usuarios de los 125 municipios que lo integran, siendo Ecatepec el que concentró el 8.3% del total, seguido por Nezahualcóyotl con el 7.1%.

De acuerdo con este organismo, los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Toluca con el 48.5%; seguido por Metepec con el 45.4% y Naucalpan con el 43.2%.

Finalmente, con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el crédito personal que en conjunto representan el 38.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Hasta el mes de julio del presente año, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, atendió 20 mil 254 reclamaciones lo que representó un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del 2022, y fue el municipio de Ecatepec el que mayor número de quejas presentó con 8.3% del total.

De acuerdo con el organismo, la causa más reclamada por parte de los mexiquenses fue la “transferencia electrónica no reconocida”; mientras que de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 128.8 millones de pesos en favor de los usuarios.

También la comisión refirió que del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 12.3%.

Asimismo, del global de asuntos que presentaron los usuarios de servicios financieros en el ámbito local, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el Estado de México solamente recibió 3 mil 549 asuntos; es decir, el 17.5%, en tanto que el 62.3% fueron presentados en el área metropolitana y el resto en otras UAU de otros estados.

Subrayó que la gestión electrónica es un proceso amigable en el que la Condusef trata que la entidad financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si éste no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

En caso de no lograrse un arreglo entre las partes, las personas inconformes pueden solicitar un dictamen y en casos especiales pueden obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

FOTO | PIXABAY

De igual forma, en el proceso de gestión electrónica el número de asuntos mostró un crecimiento importante, con mil 949 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionados principalmente con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), la transferencia electrónica no reconocida y por el Incumplimiento con los términos del contrato, que en conjunto estas tres causas representaron el 54% del total del incremento.

De enero a julio de 2023, abundó la Condusef, se recuperó de las reclamaciones con monto monetario un importe de 128.8 millones de pesos, lo que significó un decremento del 11% con respecto a lo recuperado el año anterior.

En cuanto a las reclamaciones recibidas por el organismo de esta entidad se interpusieron por usuarios de los 125 municipios que lo integran, siendo Ecatepec el que concentró el 8.3% del total, seguido por Nezahualcóyotl con el 7.1%.

De acuerdo con este organismo, los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Toluca con el 48.5%; seguido por Metepec con el 45.4% y Naucalpan con el 43.2%.

Finalmente, con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el crédito personal que en conjunto representan el 38.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.

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