Autos eléctricos, un Mercado incipiente en el Edomex

La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en la entidad (Amdamex) considera necesaria la implementación de incentivos fiscales especiales para la venta de este tipo de unidades

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Aunque el mercado de los autos eléctricos representa el futuro para el Estado de México y el país, la realidad es que se trata de un sector incipiente que tardará en consolidarse.

Derivado de lo anterior, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en la entidad (Amdamex), consideró necesaria la implementación de incentivos fiscales especiales para la venta de este tipo de unidades.

Aunado a ello, la representante empresarial aseguró que los autos eléctricos no se venden en la entidad, lo cual puede deberse a su alto costo, porque se ubica entre 700 mil y un millón de pesos.

La realidad es que muy pocas agencias de autos comercializan unidades eléctricas a nivel estatal, y son alrededor de cinco o siete marcas”, aseveró.

En lo que corresponde a Toluca, la empresaria sostuvo que únicamente venden este tipo de unidades las compañías Nissan y Renault.

Sin embargo, se estima que el mercado en 2040 a nivel mundial, estará constituido en un 78% por automóviles de tecnologías amigables con el medio ambiente, como son los eléctricos e híbridos.

La presidenta de la Amdamex subrayó que el impulso a la venta de vehículos eléctricos, ayudaría a mejorar la calidad del medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes.

Asimismo, destacó la importancia de que el sector que representa pueda contar con los incentivos fiscales suficientes para la venta de automóviles eléctricos.

Requeriríamos de suficientes incentivos de tipo fiscal para la venta de autos eléctricos, porque estamos hablando de una tecnología muy cara a la que no toda la población tendría acceso”, externó.

Los incentivos fiscales, aclaró, no solamente servirían para que las empresas pudieran invertir en la parte de energías renovables, sino serían una muestra de que las autoridades estarían contribuyendo con su granito de arena para que este sector pueda salir adelante.