/ jueves 5 de octubre de 2023

¿Cuáles son los bancos con más quejas según la Condusef?

La dependencia advierte un incremento de clonaciones y delitos relacionados con las tarjetas de crédito y débito

Ante el incremento en el número de clonaciones y delitos relacionados con las tarjetas de crédito y débito, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó a la ciudadanía a revisar y comparar, antes de contratar algún producto o servicio en este sector, para determinar cuál es la mejor opción.

De acuerdo con Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo, son nueve los bancos que concentraron el 95% de todas las reclamaciones: Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

A junio del presente año, refirió, la Condusef atendió a nivel nacional un total de 67 mil 422 reclamaciones en el sector bancario mediante los procesos de: Gestión electrónica, ordinaria y conciliación.

“Con el objetivo de garantizar una comparación equitativa, se emplea el índice de reclamación, el cual establece una relación entre las reclamaciones presentadas ante el organismo por parte de los usuarios y el número total de contratos de la institución”, aseveró.

De esta forma, destacaron los índices de reclamación de: Scotiabank con 306 reclamaciones por cada millón de contratos, Banco Nacional de México con 237 y Banorte con 186.

Mientras que sobresalieron como productos más reclamados -de los principales bancos-, tarjeta de débito con 28% de participación -18 mil 106 reclamaciones-; seguido de tarjeta de crédito con 24% -15 mil 474-; y cuenta de ahorro con 10% -6 mil 248.

Respecto a la resolución favorable al usuario, la titular de la Condusef en esta zona, destacó la tarjeta de crédito que presentó 50% y la tarjeta de débito 39%.

En lo que respecta a las principales causas de reclamación, detalló las siguientes: La transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos, ambas con un 19%, mientras que los cargos no reconocidos en la cuenta representan un 7%.

Por lo que concierne a las instituciones bancarias que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios, destacaron: Scotiabank con 47%, seguido por BBVA México con 46% y HSBC con 44%.

Finalmente, al analizar tanto las principales instituciones bancarias como el contexto geográfico de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación hasta el mes de junio de 2023, se destacó que las entidades con las cifras más altas de reclamaciones, fueron: CDMX, con 18 mil 510; Jalisco, que presentó 4 mil 807 reclamaciones y Puebla con 2 mil 811 reclamaciones.

Ante el incremento en el número de clonaciones y delitos relacionados con las tarjetas de crédito y débito, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó a la ciudadanía a revisar y comparar, antes de contratar algún producto o servicio en este sector, para determinar cuál es la mejor opción.

De acuerdo con Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo, son nueve los bancos que concentraron el 95% de todas las reclamaciones: Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

A junio del presente año, refirió, la Condusef atendió a nivel nacional un total de 67 mil 422 reclamaciones en el sector bancario mediante los procesos de: Gestión electrónica, ordinaria y conciliación.

“Con el objetivo de garantizar una comparación equitativa, se emplea el índice de reclamación, el cual establece una relación entre las reclamaciones presentadas ante el organismo por parte de los usuarios y el número total de contratos de la institución”, aseveró.

De esta forma, destacaron los índices de reclamación de: Scotiabank con 306 reclamaciones por cada millón de contratos, Banco Nacional de México con 237 y Banorte con 186.

Mientras que sobresalieron como productos más reclamados -de los principales bancos-, tarjeta de débito con 28% de participación -18 mil 106 reclamaciones-; seguido de tarjeta de crédito con 24% -15 mil 474-; y cuenta de ahorro con 10% -6 mil 248.

Respecto a la resolución favorable al usuario, la titular de la Condusef en esta zona, destacó la tarjeta de crédito que presentó 50% y la tarjeta de débito 39%.

En lo que respecta a las principales causas de reclamación, detalló las siguientes: La transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos, ambas con un 19%, mientras que los cargos no reconocidos en la cuenta representan un 7%.

Por lo que concierne a las instituciones bancarias que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios, destacaron: Scotiabank con 47%, seguido por BBVA México con 46% y HSBC con 44%.

Finalmente, al analizar tanto las principales instituciones bancarias como el contexto geográfico de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación hasta el mes de junio de 2023, se destacó que las entidades con las cifras más altas de reclamaciones, fueron: CDMX, con 18 mil 510; Jalisco, que presentó 4 mil 807 reclamaciones y Puebla con 2 mil 811 reclamaciones.

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