La cuesta de enero pondrá en aprietos a los Reyes Magos que visitan los hogares mexiquenses, pues hay juguetes que llegan a duplicar su precio o incluso mantienen un costo similar en las tiendas departamentales que en los puestos ambulantes de los municipios.
Tal es el caso del juego de cartas UNO, perteneciente a Mattel, que durante el año se podía comprar entre 99 y 150 pesos, pero actualmente se oferta en 197 pesos y su tiempo de entrega en las jugueterías es de más de un día.
Este incremento de precios se da ante la demanda, de acuerdo a la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).
Recorrido en tiendas
Durante un recorrido por tiendas de juguetería y el comercio ambulante en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, se confirmó que han registrado importantes incrementos de precios con respecto al año 2022, encareciendo también las Roscas de Reyes hasta en un 33 por ciento promedio.
Los juguetes tienen aumentos de hasta en un 70 por ciento, orillando a muchas familias mexiquenses a limitar la compra de estos regalos y mantener los gastos de la Rosca de Reyes o, en un caso extremo, avisar a los niños que este 6 de enero no vendrán los Reyes Magos”.
Las ofertas en el sector juguetero en este mes de diciembre son muy pocas y se espera que se registren en el comercio ambulante hasta el 6 de enero después de las 5:00 de la mañana, cuando inicia el remate de toda la mercancía.
Según el tabulador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual de los juguetes al mes de diciembre del 2022 fue de 5%, escenario que no perciben los consumidores.
Empresas jugueteras informaron que las ventas cayeron 5% el Día del Niño, en relación a la misma fecha del año 2022.
“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de las ventas, con aumento de costos, donde seis de cada diez niños en nuestro país se encuentran en situación de pobreza”, dijo Luis Medina, gerente de una de las tiendas Mi Alegría.
Además, las familias mexiquenses tienen un poder adquisitivo muy comprometido, que atiende los bienes de primera necesidad. “Por esto, es que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año y de Reyes”, comentó.
En relación a los precios, los juegos y juguetes de la industria nacional tuvieron un incremento anual promedio del 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde $800 pesos, aunque hay mucha disparidad de precios.
Durante el recorrido se pudo constatar que una Barbie Fashionista tiene un costo de 312.055; una Barbie con closet de ropa, 793.050 y un balón de futbol infantil para niños, 471.02 pesos.