Internet y la cuarentena

Durante la presente contingencia es necesario saber la importancia del Internet como una herramienta que los acerca a sus clientes, proveedores y empleados.

Juan Islas Santacolomba

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Continuamos inmersos en la cuarentena que azota al mundo entero y por lo visto estaremos así varias semanas más. Es por ello que hemos publicado información relevante que les puede ayudar a salir de esta crisis de la mejor forma posible.

Hoy hablaremos de la importancia del Internet como una herramienta que los acerca a sus clientes, proveedores y empleados. Pero antes de compartir datos de la Asociación de Internet.mx es necesario reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

· ¿Tu negocio participa en Internet (página web, redes sociales, blogs, etc.)?

· ¿Cuántos prospectos genera a tu negocio el Internet?

· ¿Cuántos nuevos clientes te ha generado el Internet?

· ¿Qué cantidad de ventas has realizado por Internet?

· ¿Qué cantidad de tu presupuesto en publicidad, lo tienes asignado al Internet?

· ¿Cuánto te cuesta un prospecto generado en Internet vs. uno generado por otros medios?

Si tu respuesta a estas preguntas es “vaga” o “pobre” estás en clara desventaja con relación a tu competencia. Por lo cual es muy importante que te decidas a invertir tiempo y dinero en este rubro.

Información relevante

  • La población de internautas en México alcanzó los 82.7 millones (71% de la población). Mayor cantidad de internautas = mayor cantidad de clientes potenciales.
  • La mitad de esos 82.7 millones son mujeres. ¿Tus productos o servicios están dirigidos a este segmento? ¿Te estás perdiendo de algo?
  • Es muy interesante la distribución de internautas en México por edades, destacando nuevamente que las generaciones más jóvenes usan en mayor porcentaje el internet. Lo cual te puede servir a “ligar” tu o tus mercados meta con los compradores potenciales de acuerdo con su edad, como se muestra a continuación: menor a 15 años 15%, entre 15 y 34 años 56%, mayor a 35 años 29%.
  • Contrario a lo que se pudiera pensar, el sector económico de la población que más usa el internet no es la clase alta (16%), es la clase media – media/baja con un 46%. La clase media/alta tiene el 31% en segundo lugar.
  • El tiempo promedio diario de conexión de los 82.7 millones es de 8 horas 20 minutos.
  • En el 2019 el 71% del tiempo se conectó vía Smartphone y 52% vía Laptop. Los jóvenes entre 13 y 34 años son los que dominan el mercado de estos teléfonos, por lo cual tu publicidad les puede llegar por esta vía si tu mercado meta son ellos.
  • El acceso a Redes Sociales sigue siendo la principal actividad online por encima de enviar / recibir mails. Los hombres destacan por comprar en línea, descargar películas y series, así como realizar operaciones de banca en línea.