No todas las actividades económicas regresarán este lunes

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Canacintra, delegación Estado de México, confió en que los sectores que arrancarán operaciones este 1 de junio cumplirán con todas las disposiciones, protocolos y recomendaciones

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de mayo de 2020

Artemio Guerra | Cuartoscuro


Si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó este fin de semana (30 de mayo), esto no significa que las todas las actividades económicas se reanudarán y que las personas podrán regresar al espacio público este lunes.

Aunque este 1 de junio comienza la siguiente fase a la que las autoridades llamaron la “nueva normalidad”, en el caso de la entidad, el semáforo indica que restaurantes bares y centros comerciales permanecerán cerrados y, su regreso se proyectará de acuerdo con los índices de contagio, pero se prevé que será gradual a partir del próximo 15 de junio.

Ante este panorama se tiene presupuestado que sólo reiniciarán actividades los sectores antes referidos, que se van a sumar a los que nunca pararon actividades por haberse catalogado como esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, esto incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial y autopartes.

Al respecto, Víctor Rafael Bustos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Unidos por México A.C (Industriales MX), se refirió a la información de las autoridades de Salud y a lo publicado el pasado viernes 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en donde establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Asimismo, señaló que la reapertura de las demás empresas que todavía se encuentran pendientes se basará en un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal y municipal).

El representante empresarial pidió tomar en consideración que el regreso a la actividad este día también dependerá, en buena medida, de que los protocolos correspondientes de las unidades económicas hayan sido autorizados por el IMSS, y avalados por la Secretaría de Salud del Estado de México.

Mencionó que son indispensables las medidas preventivas en los lugares de trabajo, incluyendo distanciamiento físico, caretas, gel antibacterial, lavado constante de manos y etiqueta respiratoria, entre otras.

De igual forma, el sector empresarial ha insistido en los últimos días sobre la necesidad de que los trabajadores cuenten con todas las garantías para preservar su salud en sus trayectos diarios en el transporte público, lo cual incluye el uso de gel antibacterial y tareas constantes de sanitización al interior de las unidades.

Cumplir con protocolos

Por su parte, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, confió en que los sectores que arrancarán operaciones este 1 de junio cumplirán con todas las disposiciones, protocolos y recomendaciones que han acordado autoridades con el sector empresarial.

“Esperamos que este regreso contribuya a reactivar la actividad económica estatal, y que se procure que se lleve a cabo con todo el protocolo establecido por el IMSS, así como todas las medidas contempladas para un semáforo rojo como el que tenemos aquí”, apuntó.

Finalmente, la presidenta de Canacintra comentó que todavía hay muchas empresas que están sugiriendo a sus colaboradores permanecer en casa, bajo la modalidad home office, pero en cuanto a la planta productiva sí existe el llamado para que se regresen a la actividad este lunes, como es el caso de las esenciales.