/ viernes 1 de septiembre de 2023

Preocupan a industriales constantes bloqueos en el valle de México; se están normalizando

El periférico norte y la autopista México-Querétaro son los puntos por donde más transitan mercancías desde y hacia la ciudad de México, pero también las más afectadas

Los constantes bloqueos en las principales vialidades de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), además de ocasionar afectaciones a los municipios, también perjudica a las actividades comerciales e industriales, denunciaron empresarios.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) que agrupa a más de 450 empresas de los ramos del plástico, farmacéutico, autopartes, químico, metalúrgico, metalmecánico y alimentos en varios municipios como Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, y Tecámac entre otros, explicó que el Periférico Norte que se convierte en la Autopista México-Querétaro, sin duda es el punto que más afectación ocasiona a las empresas durante un bloqueo.

“El Periférico Norte es la vialidad por donde se mueve la mayor parte de las mercancías del país y es el punto donde desde la Ciudad de México salen y llegan mercancías que surten a la mayoría de las empresas del bajío y las que están en el Estado de México. El problema que vemos es grave, es que no se trata de marchas, sino de bloqueos y se está dando un proceso de normalización donde ya es muy común que casi todos los días se cierren vialidades importantes”, dijo.


Detalló que con cada bloqueo de registran afectaciones importantes que si se prolongan puede causar afectaciones muy fuertes, ya que cada cierre de vialidades implica pérdidas, problemas de logística, modificar varias situaciones que causan molestia.

“Sin embargo es algo con lo que aún se ha podido no digamos vivir , sino sobrevivir, aquí lo importante es que ese tipo de conductas no vayan a más”, externó el líder empresarial.



Cuevas Dobarganes explicó que la UNIDEM cuenta con varios grupos de seguridad e información que constantemente monitorean mediante las redes sociales si se está efectuando alguna manifestación o bloqueo que pudiera afectar las actividades de las empresas. En caso de detectar algún cierre de vialidad, de inmediato es comunicado a los socios quienes a su vez notifican al personal encargado de la logística quienes se encargan de modificar rutas y horarios para que la afectación sea menor.

Las exigencias de quienes bloquean van desde la falta de agua potable, la desaparición de personas, exigir cierres de gaseras y abusos de índole sexual en escuelas, seguridad. Algunos de estos plantones se prolongan desde un par de horas y en ocasiones hasta más de 10. En Ecatepec el bloqueo para exigir el cierre de una gasera en la avenida Insurgentes en la cabecera duró 32 horas.

En Ecatepec, el municipio que con más de 1.6 millones de habitantes y es el más poblado de la entidad, las vialidades más afectadas por estos cierres son la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) con 8, la vía Morelos y la vía José López Portillo por donde circulan las unidades articuladas del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros de las Líneas 1, 2 y 4 del Mexibús con 5 cada una, con menos le siguen la avenida Adolfo López Mateos, la avenida Insurgentes, la carretera libre México-Pachuca y la Autopista México-Pachuca.

Los constantes bloqueos en las principales vialidades de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), además de ocasionar afectaciones a los municipios, también perjudica a las actividades comerciales e industriales, denunciaron empresarios.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) que agrupa a más de 450 empresas de los ramos del plástico, farmacéutico, autopartes, químico, metalúrgico, metalmecánico y alimentos en varios municipios como Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, y Tecámac entre otros, explicó que el Periférico Norte que se convierte en la Autopista México-Querétaro, sin duda es el punto que más afectación ocasiona a las empresas durante un bloqueo.

“El Periférico Norte es la vialidad por donde se mueve la mayor parte de las mercancías del país y es el punto donde desde la Ciudad de México salen y llegan mercancías que surten a la mayoría de las empresas del bajío y las que están en el Estado de México. El problema que vemos es grave, es que no se trata de marchas, sino de bloqueos y se está dando un proceso de normalización donde ya es muy común que casi todos los días se cierren vialidades importantes”, dijo.


Detalló que con cada bloqueo de registran afectaciones importantes que si se prolongan puede causar afectaciones muy fuertes, ya que cada cierre de vialidades implica pérdidas, problemas de logística, modificar varias situaciones que causan molestia.

“Sin embargo es algo con lo que aún se ha podido no digamos vivir , sino sobrevivir, aquí lo importante es que ese tipo de conductas no vayan a más”, externó el líder empresarial.



Cuevas Dobarganes explicó que la UNIDEM cuenta con varios grupos de seguridad e información que constantemente monitorean mediante las redes sociales si se está efectuando alguna manifestación o bloqueo que pudiera afectar las actividades de las empresas. En caso de detectar algún cierre de vialidad, de inmediato es comunicado a los socios quienes a su vez notifican al personal encargado de la logística quienes se encargan de modificar rutas y horarios para que la afectación sea menor.

Las exigencias de quienes bloquean van desde la falta de agua potable, la desaparición de personas, exigir cierres de gaseras y abusos de índole sexual en escuelas, seguridad. Algunos de estos plantones se prolongan desde un par de horas y en ocasiones hasta más de 10. En Ecatepec el bloqueo para exigir el cierre de una gasera en la avenida Insurgentes en la cabecera duró 32 horas.

En Ecatepec, el municipio que con más de 1.6 millones de habitantes y es el más poblado de la entidad, las vialidades más afectadas por estos cierres son la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) con 8, la vía Morelos y la vía José López Portillo por donde circulan las unidades articuladas del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros de las Líneas 1, 2 y 4 del Mexibús con 5 cada una, con menos le siguen la avenida Adolfo López Mateos, la avenida Insurgentes, la carretera libre México-Pachuca y la Autopista México-Pachuca.

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