Sector empresarial cuenta con la capacidad de vacunar a 11 millones de mexicanos

Jesús Trigos Rodríguez consideró que la mejor manera de enfrentar la pandemia es construyendo un frente común entre gobierno, empresas y sociedad civil para salvar vidas y reactivar la economía.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de enero de 2021

Cuartoscuro


Tras asegurar que se encuentran a la espera de conocer las reglas correspondientes para el proceso de vacunación contra el Covid-19, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), indicó que el sector empresarial cuenta con la capacidad para vacunar a 11 millones de mexicanos por mes.

El representante del Sindicato Patronal en la entidad, consideró que la mejor manera de enfrentar la pandemia del coronavirus es construyendo un frente común entre gobierno, empresas y sociedad civil para salvar vidas y reactivar la economía.

Cabe mencionar que el Plan Nacional de Vacunación contempla vacunar a toda la población para marzo del 2022, para lo cual se necesitaría estar aplicando 621 mil dosis diarias (más de 7 por segundo), a partir de febrero de este año.

Tras el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir vacunas y aplicarlas en México, el empresario reconoció esta decisión, porque es positiva y responsable.

Es muy importante que los empresarios que podamos sumarnos a esta buena causa lo hagamos, y que podamos llevar bienestar a nuestros trabajadores y sus familias.

Por su parte, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la entidad (Copaciem), señaló que la determinación del gobierno federal sobre las vacunas ya era urgente y necesaria.

Se trata de un anuncio que debió haberse hecho hace mucho tiempo, y seguramente los consejeros políticos del Ejecutivo federal lo hicieron recapacitar advirtiendo que de lo contrario habría afectaciones para sus proyectos”, apuntó.

Pidió tomar en consideración que muchas unidades económicas, aunque sean micro, pequeñas o medianas (Mipymes), estarían dispuestas a comprar vacunas, porque ello les permitirá la reactivación.