Entrevista con Lucas Marangon, ilustrador oficial de Disney en Latinoamérica

Su trabajo más conocido es en la famosa saga de George Lucas

Por Cecilia Pineda

  · lunes 21 de mayo de 2018

Lucas Marangon es un ilustrador, quien trabaja con Walt Disney Company, y también es autor de cómics; sin embargo, su trabajo más conocido es en la famosa saga de George Lucas.

Nos contó parte de su historia y cómo los cómics le han llevado a alcanzar sus sueños. Desde chico le encantaba dibujar, además de ser fan de ciertas historietas.

Su trabajo lo puedes ver en las historietas como Star Wars Tales, Clone Wars y la muy aclamada serie de Star Wars Tag & Bink, donde podemos ver su mejor trabajo y gran talento.

¿Cómo descubriste tu talento y vocación por el dibujo y la ilustración?

Desde la escuela primaria me encantó dibujar, creo que nunca dejé de hacerlo, además era un lector asiduo de las historietas, me gustaba “Archi” y “Valerian”, además de algunos volúmenes en francés que me leía mi madre.

Nació en Santa Fe, Argentina, el 31 de agosto de 1971, luego él y sus padres se mudaron a la Ciudad de México. De regreso en Argentina, Lucas asiste a la Escuela Provincial de Bellas Artes en Mendoza, para graduarse posteriormente como diseñador gráfico, mientras ejerce como ilustrador profesional.

¿Qué sucedió después?

Cuando regreso a Argentina, después de la dictadura militar, me doy cuenta que hay un gran número de historietas europeas, muchos cómics de autor, me di cuenta del alcance de esta forma de contar historias, comencé a tomármelo en serio y empecé a trabajar mucho en mi dibujo y escritura y conseguí un trabajo en Mendoza, Argentina, comencé a publicar historietas cortas en publicaciones independientes a la par empecé de estudiar diseño gráfico.

¿Cuándo regresaste a México?

Luego de graduarme como diseñador gráfico regresé a México, donde viví de niño varios años, aquí comencé a trabajar dibujando historietas de bolsillo, al mismo tiempo asistía a convenciones a San Diego con mi portafolio de trabajo, fue en una de esas convenciones que logré mi primer contrato con Dark Horse Comics, la tercera editorial en importancia en ese momento.

¿Cómo fue tu experiencia en una empresa tan importante?

Los cómics tienen su propio mercado; las editoriales, que son muchas, siempre están buscando nuevos talentos para crecer y publicar sus trabajos en diversas partes del mundo. Hay muchísimas editoriales independientes, necesitan sacar cómics constantemente y están buscando siempre nuevos artistas y nuevos escritores, el consejo de estas casas editoriales es probar siempre en las editoriales independientes donde se puede aprender el oficio, tal como me sucedió a mí, primero en Mendoza y luego en México.

¿Siempre te gustó la ciencia ficción?

En secreto lo prefería, me encantaba la idea de la ciencia ficción más que de los superhéroes. Dark Horse tenía también una división de cómics de autor y, por ello, también me interesaba mucho trabajar con ellos, luego de un tiempo pude publicar mi propia novela gráfica que fue titulada “Hellcyon".

¿Cómo te convertiste en el ilustrador autorizado de Disney en Latinoamérica?

Cuando Disney adquiere los derechos de Star Wars, Dark House se volvió redundante en la editorial; aun así de vez en cuando Dark Horse me pide algún trabajo eventual, pero el flujo de trabajo bajó muchísimo, fueron años complicados, pero fue una casualidad, fue suerte, un amigo mío me presentó y tuve la suerte que conocían mi trabajo y ellos tenían en puerta las películas; tenían mucho trabajo de promoción y desde entonces trabajo con ellos.

¿Cuál es tu consejo para los niños amantes de las historietas?

Realmente no tengo un consejo, creo que eso son cosas de manera particular. En mi caso siempre seguí lo que me hacía feliz: la ilustración. Es un asunto de decisiones individuales, éste es un oficio que exige muchísimo, pero no cambiaría ninguna de las decisiones que he tomado; los desvelos han valido la pena.

¿Actualmente trabajas en algún proyecto personal?

He tenido mucho la tentación de tomar “Hellcyon” y rehacerlo, aunque todo mundo dice que no es una gran idea. Así que he decidido seguir adelante y hacer cosas nuevas, tengo muchos proyectos que espero ir sacando de a poco, algunos para revista y otras con una editorial, tengo muchas ganas de volver al cómic de autor.

¿Por qué te gustan tanto las historietas?

Desde que decidí dedicarme a los cómics, y más aún al cómic de autor, jamás pensé en el dinero que podía ganar, no lo hice por eso, al contrario, sabía que habría dificultades, fue más por que me gusta contar historias, he pasado años aprendiendo a como contarlas efectivamente, con las palabras y con la narrativa visual, es mi oficio.

¿Cuándo y dónde estarás próximamente?

Estaré en Toluca la semana que viene en Tolucómic que será en la Casa de las Diligencias, donde podré conversar más con quienes asistan y claro pueden seguirme a través de Facebook en el perfil @LucasMarango.Art.