En Toluca a la semana se detectan aproximadamente 20 casos en el Centro Ambulatorios para la Atención en Sida y Enfermedades de Transmisión sexual (CAPASITS), así lo señaló Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la Asociación Civil Fuera del Closet.
El activista dijo que dicha institución estima que en promedio por lo menos 4 personas pudieran estar infectados.
En ese sentido, este sábado en el Centro Cultural Universitario “Casa de Las Diligencias” y el domingo en el Museo del Barro de Metepec, dispondrán de pruebas rápidas de detección de ese virus como parte de sus actividades por su 13vo aniversario.
- Por si no lo viste | El Edomex, primer lugar de casos de VIH en 2022
“Las cifras siguen aumentando en relación a los casos de incidencia de VIH se tiene registrado que por lo menos en Toluca existen cada semana por lo menos 20 casos que son detectados por el CAPASITS)”.
A esa cantidad habrá que sumarle los casos detectados en otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), entre otros.
“Nos dice que el CAPASITS que, de esos 20 casos, por lo menos 4 que no saben viven con el virus por lo menos pensar estaríamos entre unos 80 o 100 casos a la semana por parte de CAPASITIS en relación a esas estadísticas”.
Aclaró que en ese centro no solo atiende a población de Toluca sino de otros municipios metropolitanos e incluso de la zona sur de la entidad por lo que refirió que la mayoría de los casos son jóvenes quienes ya se encuentran en la etapa del Sida.
Consideró que es importante impulsar la cultura de la prevención por medio de pruebas de detección y, en caso de ser reactivo al virus, empezar con un tratamiento retroviral el cual es gratuito.
Mencionó que los CAPASITS instalados en diversas regiones del Estado de México son para personas sin derechohabiencia.
Difusión institucional
Aunque a las instituciones les corresponde también difundir el uso correcto del condón y los tratamientos como el Profilaxis Preexposición (PREP) dirigido a las personas sexualmente activas y con cierto riesgo, agregó que hace falta información en la población con campañas de salud y educación sexual, así como métodos de protección
“El Prep es una opción que la proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social para que puedas tomar pastillas para con ello hacer una cierta inmunización no está tan disponible para la ciudadanía como los métodos de barrera”.
En ese sitio, la persona que aplicó las pruebas explicó a los pacientes que el test es voluntario, se requiere de su consentimiento y es confidencial.
Detalló que las formas de trasmisión del virus son sexual, sanguínea y vertical, la primera por relaciones sexuales, la segunda por compartir agujas o instrumentales en donde haya ese plasma y la vertical son las mujeres embarazadas a sus hijos durante el parto o lactancia.
La prueba, mencionó, solo es un pinchazo en el dedo y los resultados son reactivos y no reactivos.