Adeuda ayuntamiento de Tenango del Valle quincenas y aguinaldo a trabajadores

Trabajadores de la tercera edad los más afectados; empleados del área de Servicios Públicos han dejado de laborar, y puede observarse gran cantidad de basura en las calles

Por Sandra Hernández Chávez

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Foto: Mariano Soriano

Tenango del Valle, México.- La situación laboral para los trabajadores de confianza en este ayuntamiento, ya es insostenible, debido a que les adeudan por lo menos tres quincenas, pero también su aguinaldo, y ante la cercanía de que la presente administración finalice su periodo, existe temor de que no le sea cubierto su dinero.

Por lo anterior, los empleados inconformes (principalmente del área de Servicios Públicos), no han dejado de reunirse frente al Palacio Municipal, a la espera de que el todavía alcalde, José Francisco Garduño Gómez, se anime a recibirlos o por lo menos escuchar su situación, ya que al tratarse en su gran mayoría de personas de la tercera edad “piensan que pueden pisotear sus derechos”, como ellos aseguran.

Foto: Fernando Solís

Dicha situación ha provocado que el servicio de limpia no se esté llevando a cabo, porque muchos de los trabajadores eventuales ya no están laborando, y ello puede constatarse en las principales avenidas de la zona, en donde puede observarse una gran cantidad de residuos que además de provocar una mala imagen, generan fauna nociva y la proliferación de perros callejeros.

El rostro de Samuel "N" se pone triste al recordar que desde noviembre del presente año la gestión que encabeza Garduño Gómez les viene prometiendo que va a regularizar sus pagos; “pero vemos con tristeza que no ha sido así, y por el contrario se niega a escucharnos, porque sabe que ya se va y no le interesa nuestra situación”.

“Se supone que la ciudadanía está pagando para recibir el servicio de limpia, pero muchos trabajadores ya no están laborando de manera normal (a los que les deben), por lo que ha venido brindando el servicio un carro de limpia particular, cuyo servicio es cubierto por la misma ciudadanía”, externó el trabajador afectado.


Los eventuales son los del problema

Aunque no pudieron precisar el número de personas afectadas por esta situación, aseguró que solamente se trata de los trabajadores eventuales o que no tienen un contrato de base, ya que los sindicalizados no han tenido problemas.

“No debería haber distinción en el pago, porque finalmente trabajamos igual que uno de base. Quiero que tomen en consideración que para nosotros al ser personas de la tercera edad, va a resultar muy complicado encontrar otro trabajo, porque en la mayoría de las empresas ya no nos quieren recibir”, apuntó.