/ jueves 12 de septiembre de 2019

Advierten que empeorará la contaminación en invierno en el valle de Toluca

A pesar de las intensas lluvias persiste el problema de contaminación que generan vehículos

En mayo pasado, durante cuatro días consecutivos, se reflejó en la atmósfera el exceso de partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), la cual disminuyó con las lluvias, pero el problema no ha desaparecido.

En los dos últimos meses la calidad del aire ha sido regular (51-100) en dichas partículas, así como en las menores a 10 micrómetros (PM10), según el reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

El reto vendrá con la próxima temporada invernal y la de secas, ante la carencia de humedad, ya que los efectos del cambio climático cobran relevancia con el retraso de las precipitaciones pluviales y los incendios forestales, dos de las causas de la primera contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana de Valle de Toluca (ZMVT), presentada del 14 al 18 de mayo del año en curso, ocasionada por partículas PM 2.5.

En la capital del Estado de México, la principal fuente de contaminación es la móvil, según un estudio del Centro Mario Molina y especialistas, quienes refieren recae en el transporte público, además del uso de auto particular.

La propuesta de transporte público masivo fue planteada por activistas, porque según Metrobús Ya la ocupación del transporte público en Toluca es de 30% y esas unidades son generadoras de las partículas PM 2.5.


Diagnóstico

Toluca se ubica en el plano nacional en el primer lugar en contaminación atmosférica, han informado las autoridades municipales.

“La gente en Toluca no sabe que desde hace tres años está contraindicado el ejercicio y la realización de tareas al aire libre por más de cuatro horas”, expuso el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en un encuentro con empresarios.

Recordó que en mayo pasado los índices de partículas PM 2.5 se elevaron a más de 140 puntos, por lo que ese gobierno posee un catálogo de medidas y políticas públicas metropolitanas.

“En época de lluvias se genera una especie de cortina de humo que hace menos visible la problemática, pero sigue ahí, tan pronto llegue noviembre y diciembre que caen las primeras heladas y se torne el ambiente seco de inmediato tenemos polución, esto está asociado a muchos temas”, reiteró.


Rezagado 50% del transporte público

La organización no gubernamental Greenpeace México señala que en la capital mexiquense, el 50% de las unidades del transporte público tiene una antigüedad de más de 10 años, las cuales deberán ser reemplazadas por un parque vehicular ecológico sustentable.

En entrevista, el coordinador de Movilidad Sustentable, Carlos Samayoa, comentó que en la ciudad 70% o más de la población se traslada en medios motorizados y es importante impulsar un transporte público sustentable, eficiente y seguro porque así se podrían reducir emisiones en cerca de un 95% y dejar de producirse miles de toneladas de CO2.

Por su parte, el especialista de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Eusebio Cárdenas Gutiérrez, señaló que en la ZMVT en 15 años aumentó la cantidad de viajes diarios, pues en el 2000 se estimaba un registro de un millón 500 mil y en 2015 subió a dos millones 17 mil 345.

En mayo pasado, durante cuatro días consecutivos, se reflejó en la atmósfera el exceso de partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), la cual disminuyó con las lluvias, pero el problema no ha desaparecido.

En los dos últimos meses la calidad del aire ha sido regular (51-100) en dichas partículas, así como en las menores a 10 micrómetros (PM10), según el reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

El reto vendrá con la próxima temporada invernal y la de secas, ante la carencia de humedad, ya que los efectos del cambio climático cobran relevancia con el retraso de las precipitaciones pluviales y los incendios forestales, dos de las causas de la primera contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana de Valle de Toluca (ZMVT), presentada del 14 al 18 de mayo del año en curso, ocasionada por partículas PM 2.5.

En la capital del Estado de México, la principal fuente de contaminación es la móvil, según un estudio del Centro Mario Molina y especialistas, quienes refieren recae en el transporte público, además del uso de auto particular.

La propuesta de transporte público masivo fue planteada por activistas, porque según Metrobús Ya la ocupación del transporte público en Toluca es de 30% y esas unidades son generadoras de las partículas PM 2.5.


Diagnóstico

Toluca se ubica en el plano nacional en el primer lugar en contaminación atmosférica, han informado las autoridades municipales.

“La gente en Toluca no sabe que desde hace tres años está contraindicado el ejercicio y la realización de tareas al aire libre por más de cuatro horas”, expuso el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en un encuentro con empresarios.

Recordó que en mayo pasado los índices de partículas PM 2.5 se elevaron a más de 140 puntos, por lo que ese gobierno posee un catálogo de medidas y políticas públicas metropolitanas.

“En época de lluvias se genera una especie de cortina de humo que hace menos visible la problemática, pero sigue ahí, tan pronto llegue noviembre y diciembre que caen las primeras heladas y se torne el ambiente seco de inmediato tenemos polución, esto está asociado a muchos temas”, reiteró.


Rezagado 50% del transporte público

La organización no gubernamental Greenpeace México señala que en la capital mexiquense, el 50% de las unidades del transporte público tiene una antigüedad de más de 10 años, las cuales deberán ser reemplazadas por un parque vehicular ecológico sustentable.

En entrevista, el coordinador de Movilidad Sustentable, Carlos Samayoa, comentó que en la ciudad 70% o más de la población se traslada en medios motorizados y es importante impulsar un transporte público sustentable, eficiente y seguro porque así se podrían reducir emisiones en cerca de un 95% y dejar de producirse miles de toneladas de CO2.

Por su parte, el especialista de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Eusebio Cárdenas Gutiérrez, señaló que en la ZMVT en 15 años aumentó la cantidad de viajes diarios, pues en el 2000 se estimaba un registro de un millón 500 mil y en 2015 subió a dos millones 17 mil 345.

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