Las barrancas de la Sierra de Guadalupe desempeñan un papel importante para regular inundaciones y fomentar un mejor clima además de concentrar una importante presencia de fauna y flora de bosque de encino y matorral xerófilo
Ante dicho panorama, diversas asociaciones ambientalistas que trabajan por la preservación y mejoramiento del área natural convocaron a la sociedad civil a sumarse al rescate de las barrancas en esa reserva ecológica.
Organizaciones como el Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, Veredeando y Fundación Bienestar para la Diversidad además de otras ocho agrupaciones llamaron a los mexiquenses a realizar trabajos de limpieza, reforestaciones y denunciar las invasiones.
- Por si no lo viste | En la Sierra de Guadalupe ofrecen descanso a la mariposa Monarca
Entre los argumentos existentes, los involucrados denunciaron que la reserva ecológica es de los pocos espacios naturales con vestigios arqueológicos, bioculturales, conformado por una serie de cerros y montañas al norponiente de la Ciudad de México que forma parte de la periferia de la Zona Metropolitana.
Sin embargo, lo largo de su historia ha sido considerado un sitio de valor ambiental de menor importancia donde se vierten desechos generados por el creciente proceso de urbanización, contaminando aire y el suelo.
Las barrancas naturales que durante décadas estuvieron abandonadas se convirtieron en tiraderos de basura, drenajes de agua contaminada de lluvia y hasta negocio de funcionarios que gestionaron presupuestos para su embovedado.
“Hoy podrían ser rescatadas para convertirlas en microclimas o espacios de esparcimiento tendientes a mejorar el medio ambiente de una de las ciudades más pobladas y urbanizadas del mundo,” consideran ambientalistas de Coacalco.
Informaron que iniciaron un ambicioso programa de trabajo cuyo primordial punto de la agenda consiste en llevar a cabo recorridos permanentes por las barrancas que nacen en el área natural protegida.
Esta actividad se lleva a cabo con personal calificado de la Coordinación General de la Conservación Ecológica, dependiente de la secretaría del Medio Ambiente del estado de México y en donde participan los ingenieros ambientales Jaime Ramírez Rivas y Gerardo Valverde y en representación de la secretaría de ecología. Elvia Alva Rojas.
A nombre del colectivo de la Sierra de Guadalupe, Daniel Granados Marmolejo concluyó “que hay un abandono de los gobiernos sin precedente y que los diputados que han visitado la zona solo se sacan la foto y no hacen recorridos mientras que los alcaldes han tomado el tema como clientelismo político.