/ sábado 20 de agosto de 2022

Ante regreso a clases, prevalecen riesgos por compras electrónicas

Con la compra de útiles escolares, la Condusef hizo un llamado a extremar precauciones en las compras que se realicen por medio de esta vía

Con la adquisición de artículos de papelería que se espera en los próximos días, la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hizo un llamado a extremar precauciones en las compras que se realicen vía electrónica.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 del organismo, Claudia Lourdes Medina Rojas, advirtió sobre la existencia de riesgos al realizar compras bajo este mecanismo.

Pidió tomar en consideración que, en el primer trimestre del 2022, el número de operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 217 millones de pesos a nivel nacional.

Mientras que a nivel local también han registrado una importante actividad, sobre todo entre los ciudadanos que prefieren usar la tarjeta de débito en comercio electrónico, puesto que ha venido representando 70% del total de operaciones.

En cuanto a participación en las operaciones, continúan siendo dos instituciones las predominantes en el mercado electrónico, representando alrededor del 63.5% del total, como es el caso de BBVA y Banamex.

Para las compras con tarjeta de crédito, dijo, un total de 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, entre ellas: Santander, Bancoppel y Azteca y, en el caso de la tarjeta de débito fueron 12 –Evertec y Bancomer-, siendo Banamex la que posee el porcentaje más alto de autorización para ambos casos.

Problemas al comprar en Internet

Detalló que, si se considera el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet, pueden ser porque: La información de la tarjeta es errónea, el dinero plástico se encuentra expirado, el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra y por las medidas de seguridad la institución, cuando se trata de movimientos irregulares o extraños.

Ante dicho panorama, Medina Rojas puso a disposición de la ciudadanía el micrositio de comercio electrónico del organismo: https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en donde además de aclarar dudas, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en Internet, con una tarjeta de crédito o débito, desde el 2015 hasta el primer trimestre del 2022.

Finalmente, en cuanto a las medidas se seguridad para realizar compras en Internet, destacó: Acercarse a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en el teléfono cuando se efectúe algún movimiento, porque de esa forma se podrá estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no se reconozcan pedir el bloqueo de la tarjeta.

Con la adquisición de artículos de papelería que se espera en los próximos días, la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hizo un llamado a extremar precauciones en las compras que se realicen vía electrónica.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 del organismo, Claudia Lourdes Medina Rojas, advirtió sobre la existencia de riesgos al realizar compras bajo este mecanismo.

Pidió tomar en consideración que, en el primer trimestre del 2022, el número de operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 217 millones de pesos a nivel nacional.

Mientras que a nivel local también han registrado una importante actividad, sobre todo entre los ciudadanos que prefieren usar la tarjeta de débito en comercio electrónico, puesto que ha venido representando 70% del total de operaciones.

En cuanto a participación en las operaciones, continúan siendo dos instituciones las predominantes en el mercado electrónico, representando alrededor del 63.5% del total, como es el caso de BBVA y Banamex.

Para las compras con tarjeta de crédito, dijo, un total de 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, entre ellas: Santander, Bancoppel y Azteca y, en el caso de la tarjeta de débito fueron 12 –Evertec y Bancomer-, siendo Banamex la que posee el porcentaje más alto de autorización para ambos casos.

Problemas al comprar en Internet

Detalló que, si se considera el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet, pueden ser porque: La información de la tarjeta es errónea, el dinero plástico se encuentra expirado, el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra y por las medidas de seguridad la institución, cuando se trata de movimientos irregulares o extraños.

Ante dicho panorama, Medina Rojas puso a disposición de la ciudadanía el micrositio de comercio electrónico del organismo: https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en donde además de aclarar dudas, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en Internet, con una tarjeta de crédito o débito, desde el 2015 hasta el primer trimestre del 2022.

Finalmente, en cuanto a las medidas se seguridad para realizar compras en Internet, destacó: Acercarse a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en el teléfono cuando se efectúe algún movimiento, porque de esa forma se podrá estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no se reconozcan pedir el bloqueo de la tarjeta.

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