Armando, primer mexiquense gay en ganar pensión por viudez ante el IMSS

En 2016 ganó otro juicio por concubinato pese a que no existe una ley que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por Filiberto Ramos

  · martes 14 de agosto de 2018

Foto archivo.

Toluca, México.- El pasado 7 de junio de 2018, Gustavo Armando Moreno recibió el documento de la resolución del juicio a su favor para obtener una pensión por viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2016, el joven fue el primer mexiquense en ganar un juicio de concubinato en la entidad pese a que no existe una ley que avale los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Son dos casos históricos y muy importantes para mí, porque en el Estado de México no hay leyes que respalde a las parejas gay”, refiere Gustavo Armando.

A finales del 2015 inició su primera demanda para obtener el concubinato de su pareja que, un año atrás, había fallecido. En una primera instancia ésta fue rechazada por un Juez Civil de Atizapán, sin embargo apeló y se la aceptaron bajo el requisito de reunir una nueva constancia de no matrimonio en la Ciudad de México, donde habían radicado algunos años.

Continuó su proceso y el 14 de julio de 2016 ganó el juicio, que quedó bajo el número de expediente JOF571/2016, después de casi dos años de lucha.

“En octubre se cumple otro aniversario de la muerte de mi pareja y éste me parece es un buen regalo, aunque la familia no ha quitado el dedo del renglón ya tengo un documento que me ampara y me ayudará a luchar por mis derechos”, platicó Gustavo Armando, meses después de haber ganado su primer juicio.

En junio pasado, tras un año y meses de acudir a juzgados, audiencias y tocar puertas, logró que un juez del Segundo Distrito con sede en el municipio de Naucalpan fallara a su favor y obligara al IMSS a otorgar una pensión por viudez vitalicia para Gustavo Armado, como cualquier otro mexiquense lo pudiera gozar.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervino y ayudó a que el juicio saliera a mi favor, junto con mi abogada hemos luchado y obtuvimos este segundo triunfo”, externó el mexiquense.

Con la asesoría del Instituto de la Defensoría Pública Federal, Armando logró que su expediente registrado como EXP214-2018 fuera el punto de partida para otros casos que buscan reconocimiento en la entidad.

La pensión que recibirá de forma mensual, permitirá al mexiquense gozar de los beneficios que tiene cualquier otro ciudadano en caso de fallecimiento de su pareja.

Es una gran ayuda porque podré recibir la pensión y el servicio de salud como lo marca la ley”, explicó Armando.


Para tomar en cuenta:

2 juicios ha ganado Armando.

Casi 4 años duró sus procesos.

1 año y medio demoró el juicio para obtener su pensión.


FRASE

Son dos casos históricos y muy importantes para mí, porque en el Estado de México no hay leyes que respalde a las parejas gay.



Gustavo Armando Moreno, primer mexiquense en ganar una pensión por concubinato ante el IMSS.