/ martes 5 de septiembre de 2023

Avanza lento la creación de rutas alimentadoras del tren México-Toluca

Tras una reunión sostenida con los transportistas, se creó un mapa de rutas pero sin destinarse derroteros, paradas o número de unidades

A menos de 10 días de inaugurarse el tren Interurbano México-Toluca, la creación de las rutas alimentadoras avanza lento, pese a que ya se sostuvo una reunión entre la Secretaría de Movilidad y los transportistas.

De acuerdo con empresarios consultados, en las reuniones que han tenido con representantes de la Secretaría de Movilidad, se les ha informado solo de un mapa de las rutas, asignando a las empresas en las zonas que ya trabajan.

“No ha habido avances, no nos han dicho nada, no sabemos cómo lo vamos a manejar, porque no ha habido mesas de trabajo”, señaló uno de los transportistas convocados a participar.

Según la información recabada con los transportistas, en semanas pasadas se sostuvo una reunión en la que asistieron la mayoría de los empresarios del valle de Toluca, pero no se les otorgó detalles de cómo operará el servicio.

“Hubo una reunión en la que estuvieron 95 por ciento de las empresas que operamos en el valle de Toluca, pero no hubo una definición de cómo se va alimentar”, señalaron los transportistas consultados.

El único avance que hay hasta el momento es un mapa que se creó para asignar las empresas por cada estación, según su cercanía y las rutas actuales que operan.

Sin embargo, se omitieron detalles de los derroteros de origen, destino, horarios, paradas y número de unidades que cada empresa deberá asignar.

Disparidad de servicio por estaciones

Según el propio estudio de la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno federal sobre el tren, algunas estaciones son el cruce de varias empresas de transporte público.

En el caso de la estación de Pino Suárez, la cruzan al menos 12 empresas tanto de transporte urbano como de servicio foráneo, según un conteo hecho por El Sol de Toluca.

En dicha estación cruzan o hacen parada las empresas Primero de Mayo, Crucero, Temoayenses, Tollocan, RTP, Triángulo Rojo, TEO, Flecha Roja, Caminante, Flecha Blanca, Estrella del Noreste y Flecha de Oro.

Mientras que la de Zinacantepec solo es cruzada por al menos dos empresas de transporte público.

Municipios se alistan

En las acciones que les corresponden a los municipios, solo serán para dar vialidad a las unidades de transporte público y evitar el comercio informal en las estaciones.

Para el caso de Metepec, el área de Comunicación Social informó que de su parte solo están alistando acciones para dar vialidad y evitar la instalación de comercio informal en las inmediaciones de las estaciones de Pino Suárez y Tecnológico.

En el caso de Toluca, se solicitó información al respecto pero no se obtuvo respuesta de parte de su área de Comunicación Social.

A menos de 10 días de inaugurarse el tren Interurbano México-Toluca, la creación de las rutas alimentadoras avanza lento, pese a que ya se sostuvo una reunión entre la Secretaría de Movilidad y los transportistas.

De acuerdo con empresarios consultados, en las reuniones que han tenido con representantes de la Secretaría de Movilidad, se les ha informado solo de un mapa de las rutas, asignando a las empresas en las zonas que ya trabajan.

“No ha habido avances, no nos han dicho nada, no sabemos cómo lo vamos a manejar, porque no ha habido mesas de trabajo”, señaló uno de los transportistas convocados a participar.

Según la información recabada con los transportistas, en semanas pasadas se sostuvo una reunión en la que asistieron la mayoría de los empresarios del valle de Toluca, pero no se les otorgó detalles de cómo operará el servicio.

“Hubo una reunión en la que estuvieron 95 por ciento de las empresas que operamos en el valle de Toluca, pero no hubo una definición de cómo se va alimentar”, señalaron los transportistas consultados.

El único avance que hay hasta el momento es un mapa que se creó para asignar las empresas por cada estación, según su cercanía y las rutas actuales que operan.

Sin embargo, se omitieron detalles de los derroteros de origen, destino, horarios, paradas y número de unidades que cada empresa deberá asignar.

Disparidad de servicio por estaciones

Según el propio estudio de la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno federal sobre el tren, algunas estaciones son el cruce de varias empresas de transporte público.

En el caso de la estación de Pino Suárez, la cruzan al menos 12 empresas tanto de transporte urbano como de servicio foráneo, según un conteo hecho por El Sol de Toluca.

En dicha estación cruzan o hacen parada las empresas Primero de Mayo, Crucero, Temoayenses, Tollocan, RTP, Triángulo Rojo, TEO, Flecha Roja, Caminante, Flecha Blanca, Estrella del Noreste y Flecha de Oro.

Mientras que la de Zinacantepec solo es cruzada por al menos dos empresas de transporte público.

Municipios se alistan

En las acciones que les corresponden a los municipios, solo serán para dar vialidad a las unidades de transporte público y evitar el comercio informal en las estaciones.

Para el caso de Metepec, el área de Comunicación Social informó que de su parte solo están alistando acciones para dar vialidad y evitar la instalación de comercio informal en las inmediaciones de las estaciones de Pino Suárez y Tecnológico.

En el caso de Toluca, se solicitó información al respecto pero no se obtuvo respuesta de parte de su área de Comunicación Social.

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