/ martes 21 de marzo de 2023

"Carece el valle de Toluca de un sistema de movilidad eficiente": Colegio Mexiquense

El investigador José Antonio Álvarez Lobato afirma que no cuenta con un adecuado sistema de transporte ni con un sistema masivo, hay presencia de taxis colectivos y se observa incremento en el parque vehicular particular

El valle de Toluca carece de un sistema de movilidad eficiente: no tiene un buen sistema de transporte, no cuenta con un sistema masivo, hay presencia de taxis colectivos y además se observa un incremento en el parque vehicular particular, lo que genera que las llamadas horas pico sean más prolongadas, afirma José Antonio Álvarez Lobato, investigador del Colegio Mexiquense.

"Uno podría pensar que las distancias que se recorren en Toluca son relativamente pequeñas comparadas con la Ciudad de México, pero su sistema de movilidad no tiene nada que ver con el de la capital del país".

Refirió que las distintas rutas de transporte que cruzan por la zona centro de la capital mexiquense suelen ser muy largas y lentas.

Menos de la mitad del autobuses del Valle de Toluca cuenta con cámaras de seguridad

"Cuando vemos esa cantidad de autobuses que están en Lerdo y Morelos, que se tardan 20 minutos en cruzar el centro, prácticamente vacíos, estamos viendo a un sistema de transporte público que no es muy bueno" .

Además, resaltó el deficiente sistema de movilidad de los automóviles particulares en las vialidades consideradas primarias o vías rápidas.

"Nuestras horas pico son cada vez de más horas pico, lo podemos ver en nuestras grandes vialidades como Tollocan o la carretera México- Toluca".

Ejemplificó también con avenidas como Morelos y la zona del primer cuadro de la ciudad, incluso, agregó, vialidades que recientemente fueron desarrolladas para desahogar la movilidad del valle de Toluca, tales como la avenida López Mateos y Solidaridad Las Torres

"También tienen sus horas pico donde la gente, incluso, tiene que programarse para salir antes de tal hora o después de tal hora porque si no hará más tiempo del que pudiera uno hacer si tuviéramos un sistema mucho más eficiente".

El investigador adscrito al Seminario Académico de Estudios Estrategicos del Estado de México mencionó que el tiempo total de traslados en el sistema de transporte público oscilan de dos y hasta tres horas y media, lapso que las personas ni conviven con su familia y tampoco están en la escuela o el trabajo, lo que impacta en que las ciudades sean eficientes.

Otro factor negativo, agregó, es la contaminación y en este aspecto, dijo, ya se observa de manera muy fuerte en el valle de Toluca. La inseguridad, añadió, sería otro elemento adverso; comentó que si bien durante pandemia ese aspecto mantuvo niveles a la baja por el decrecimiento de la movilidad, como el robo al transporte público, repuntó en rubros como la violencia intrafamiliar o de género.

El valle de Toluca carece de un sistema de movilidad eficiente: no tiene un buen sistema de transporte, no cuenta con un sistema masivo, hay presencia de taxis colectivos y además se observa un incremento en el parque vehicular particular, lo que genera que las llamadas horas pico sean más prolongadas, afirma José Antonio Álvarez Lobato, investigador del Colegio Mexiquense.

"Uno podría pensar que las distancias que se recorren en Toluca son relativamente pequeñas comparadas con la Ciudad de México, pero su sistema de movilidad no tiene nada que ver con el de la capital del país".

Refirió que las distintas rutas de transporte que cruzan por la zona centro de la capital mexiquense suelen ser muy largas y lentas.

Menos de la mitad del autobuses del Valle de Toluca cuenta con cámaras de seguridad

"Cuando vemos esa cantidad de autobuses que están en Lerdo y Morelos, que se tardan 20 minutos en cruzar el centro, prácticamente vacíos, estamos viendo a un sistema de transporte público que no es muy bueno" .

Además, resaltó el deficiente sistema de movilidad de los automóviles particulares en las vialidades consideradas primarias o vías rápidas.

"Nuestras horas pico son cada vez de más horas pico, lo podemos ver en nuestras grandes vialidades como Tollocan o la carretera México- Toluca".

Ejemplificó también con avenidas como Morelos y la zona del primer cuadro de la ciudad, incluso, agregó, vialidades que recientemente fueron desarrolladas para desahogar la movilidad del valle de Toluca, tales como la avenida López Mateos y Solidaridad Las Torres

"También tienen sus horas pico donde la gente, incluso, tiene que programarse para salir antes de tal hora o después de tal hora porque si no hará más tiempo del que pudiera uno hacer si tuviéramos un sistema mucho más eficiente".

El investigador adscrito al Seminario Académico de Estudios Estrategicos del Estado de México mencionó que el tiempo total de traslados en el sistema de transporte público oscilan de dos y hasta tres horas y media, lapso que las personas ni conviven con su familia y tampoco están en la escuela o el trabajo, lo que impacta en que las ciudades sean eficientes.

Otro factor negativo, agregó, es la contaminación y en este aspecto, dijo, ya se observa de manera muy fuerte en el valle de Toluca. La inseguridad, añadió, sería otro elemento adverso; comentó que si bien durante pandemia ese aspecto mantuvo niveles a la baja por el decrecimiento de la movilidad, como el robo al transporte público, repuntó en rubros como la violencia intrafamiliar o de género.

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