Centro de Toluca, la nueva ruta de taxis colectivos

Las bases improvisadas invaden calles como Andrés Quinta Roo y el perímetro de la plaza González Arratia

Filiberto Ramos

  · domingo 21 de abril de 2019

Foto archivo.


Toluca, México.- El perímetro de la zona centro de Toluca, se ha vuelto en la nueva ruta del transporte público irregular, como es el caso de los taxis colectivos, que hacen base discrecional para ganar el pasaje.

Los principales puntos invadidos son la avenida Andrés Quinta Roo, en la zona de la Alameda toluqueña, así como el perímetro de la plaza González Arratia.

Mediante un recorrido hecho, se observó que en el caso de la Alameda, los taxistas hacen base a un costado de la Sala Felipe Villanueva, donde captan el pasaje para los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

En el perímetro de la plaza González Arratia, los llamados “gritones”, se instalan en la zona de los nuevos portales, donde atraen el pasaje al momento en que pasan las unidades.

En ambos puntos, las paradas y bases se hacen de forma discrecional como taxis de servicio privado y tienen un costo de entre 5 a 10 pesos más, que la tarifa establecida para el servicio colectivo.

Otro de los puntos invadidos es la calle Santos Degollado, esquina con Ignacio López Rayón, donde se improvisó una base al interior de un estacionamiento.

La base opera con servicio de taxi colectivo a toda la zona norte, en delegaciones como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, según se constató en el recorrido.



LAS MOLESTIAS

De acuerdo con Olsvaldo Martínez, presidente de grupo ATUEM, no existe ningún control de los taxis colectivos que entran y salen de la zona centro, pese a que operan con los anuncios de sus derroteros.

Los taxis operan para todos lados, hacen base en las esquinas, se han comenzado a desplazar de la terminal al centro, porque no hay operativos que los controlen

En días pasados, empresarios transportistas, al reunirse con autoridades del ayuntamiento de Toluca por el tema de los carriles confiados, exigieron la integración de la Secretaría de Movilidad al programa, para poder efectuar operativos en contra de los taxis colectivos.

Al considerar que es una competencia desleal, y no hay restricciones para que circulen.

Entre las calles de la zona centro que usan de ruta los taxis colectivos son Sebastián Lerdo de Tejada, Morelos, Andrés Quintana Roo, Paseo Matlazincas, Nicolás Bravo y Santos Degollado.