Comienza la Semana Santa en Valle de Bravo

Por emergencia sanitaria, las celebraciones católicas se harán vía Facebook

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 5 de abril de 2020

Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca


A pesar de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, la Semana Santa llegó a Valle de Bravo, y en este 2020 se llevará a cabo a través de redes sociales para evitar exponer a la gente en aglutinaciones por la fe.

Las celebraciones comenzaron este “Domingo de Ramos”, día en que para la fe católica, Jesús venció a la tentación del mal en los 40 días de meditación en el desierto.

Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Por eso la Parroquia de San Francisco de Asís del pueblo mágico realizó una misa virtual a las 8:00 horas, y se replicó con una segunda celebración de la eucaristía a las 18:30 horas, con el fin de recordar el pasaje bíblico en el que Jesús entra triunfante a Jerusalén.

Sin embargo, esta celebración fue distinta a la de años anteriores en el municipio del sur del Estado de México, pues las puertas de las iglesias principales permanecieron cerradas, y solo había anuncios de la celebración de la Semana Santa colocado en sus puertas.

“Pues quién sabe, antier pasé y estaba abierto, ahorita quién sabe por qué cerrarían, pero esperemos que las abran, al menos el viernes santo” comentó Joaquín García, vecino de Valle de Bravo.

Otro cambio que sufrió este Domingo de Ramos, fueron los puestos de venta de las tradicionales palmitas o ramos, los cuales son bendecidos para llevar a casa las buenas intenciones en esta época del año.

Solo un puesto fue colocado en la entrada del mercado municipal, terminando sus productos antes de mediodía, pues los feligreses que salieron a las calles la compraron para llevar un símbolo de fe y esperanza en esta pandemia que está azotando al país.

La compré ahí, a lado de los baños, pero ya eran las últimas que tenía la niña, ojala y traigan más para los que faltan. Es una forma de pedirle a Dios que nos ayude en estos días”, dijo Guadalupe Ramírez, vallesana quién compró un ramo en el único puesto de Valle de Bravo.

Las actividades católicas continuarán este lunes, martes y miércoles Santos, con la celebración de la misa a las 8:00 de la mañana.

Para el Jueves Santo, las actividades se intensificarán con una celebración de la eucaristía a las 18:00 horas. En este acto solemne se realizará la institución de la eucaristía y el sacerdocio, ya que de acuerdo con la tradición católica, es el día en el que Jesús celebró su última cena acompañado de sus discípulos, y que al concluir, fue traicionado y entregado para su juicio.

Para el Viernes Santo, en punto de las 10:00 de la mañana, se realizará el Vía Crucis dentro de la parroquia de San Francisco de Asís, y a las 18:00 horas se realizarán los oficios propios para conmemorar la procesión del Santo Entierro.

La agenda religiosa en Valle de Bravo continuará el Sábado Santo con el Vía Matris a las 10:00 de la mañana, y a las 18:00 horas se llevará a cabo la solemne vigilia pascual.

Por último, para el Domingo de Resurrección se realizará la misa en su tradicional horario (8:00 y 18:30 horas), dando inicio a la celebración de la Pascua en la cual se espera renovar la fe y esperanza de los católicos durante la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar a los lectores, que ninguna de las actividades será pública, todas las celebraciones serán transmitidas en vivo por la página de Facebook de la Parroquia de San Francisco de Asís, y serán encabezada por el párroco de Valle de Bravo Miguel Ángel Saldaña Rivera, bajo el lema “La Semana Santa no se suspende, se vive en cada hogar!