Con banderas de colores, un atud de cartón y a la voz de "no hay nada que curar, yo me amo así", decenas de integrantes de la comunidad LGBT+ marcharon por las calles del centro de Toluca para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Después de las 7:00 de la noche salieron de Palacio de Gobierno para llegar a la Fiscalía mexiquense, en su andar protestaron y pidieron por la comunidad.
Entre sus principales peticiones se encuentran: tipificar el transfeminicidio, crear un protocolo de justicia con perspectiva de diversidad sexual, un alto a los crímenes de odio y la investigación continua de los homicidios en contra de la comunidad.
Mujeres trans viven en situación de calle: la única opción es el sexoservicio
"Nosotras seguimos vivas y alzando la voz, hay otras, otros, otres que no están y las autoridades no han hecho nada el respecto, todo queda en el congelador", dijo Rudi Diaz Mendoza, una de las iniciadoras del movimiento trans en Toluca.
Por los que ya no están
Al llegar a la Fiscalía, los manifestantes colocaron el ataud de papel sobre las escalinatas del edificio, a su al rededor encendieron velas y ofrendaron con flores blancas, en memoria de los que ya no están.
"Me gustaría que terminara la discriminación, transfobia, lesfobia y homofobia. Que no solo sea un deseo, que sea una realidad", mencionó Rudi.
Las cifras
En México 5 millones de personas mayores de 15 años se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI +, de acuerdo con el INEGI.