Condena Codhem homicidio del periodista Nevith Condés

Exige se establezcan medidas cautelares para salvaguardar integridad de sus familiares

Sofía Sandra San Juan

  · domingo 25 de agosto de 2019

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) condenó el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, y pidió a las autoridades otorgar protección de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de sus familiares, durante la investigación y localización del responsable.

Él voz de su presidente, Jorge Olvera García, exigió a la Fiscalía Genera de Justicia del Estado de México (FGJEM) la investigación correspondiente y el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad.

El titular de la Codhem también destacó la necesidad de que las investigaciones consideren la labor periodística de la víctima, así como el establecimiento de las medidas cautelares que salvaguarden la vida y seguridad de los familiares de Nevith Condés Jaramillo.

Informó que la Comisión a su cargo ocio la investigación del caso con el expediente marcado con la clave CODHEM/TOL/APC/20/2019 e instruyó a la Visitaduría Especial para la Atención a Periodistas, poner todo su empeño en este caso.

"Atentar contra la vida de un periodista o un comunicador representa una grave agresiones a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Prensa, al Derecho a la Información, entre otras prerrogativas, que son fundamentales para la democracia", aseguró Jorge Olvera García.

Es de mencionar que el homicidio del periodista y director del portal electrónico El Observatorio del Sur, ocurrió en el municipio de Tejupilco, y de acuerdo con las versiones de la Fiscalía Regional de esa localidad, el cuerpo de Nevirh Condés Jaramillo fue localizado en su domicilio de avenida 27 de septiembre, colonia Juarez.

Igualmente, esa Fiscalía Regional dio a conocer que fue la madre del periodista, la señora María Lourdes Jaramillo Villa, reconoció el cadáver y proporcionó sus datos personales.

Asimismo, refirió que continuarán con la búsqueda de testigos y datos de prueba para continuar estableciendo líneas de investigación.