/ jueves 20 de julio de 2023

¿Cuánto tiempo será el recorrido del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA?

Habrá un itinerario establecido para llegar directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y estarán provistos con espacios especiales para equipaje.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tiene programada para los meses de abril a junio de 2024, realizar las pruebas de operación del Tren Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La obra consta de 23 nuevos kilómetros y se invierten 25,800 millones de pesos.

Jorge Nuño Lara, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, puntualizó además que será en febrero del próximo año cuando concluya la obra civil del proyecto.

Refirió que dicho ramal tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren, en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal en el AIFA; en tanto los 10 trenes de pasajeros contarán con un itinerario establecido para llegar directamente al AIFA y estarán provistos con espacios especiales para equipaje.

Gómez Parra destacó en conferencia que los trabajos para la construcción del ramal tienen un avance ponderado del 43%, con la conclusión de 7 frentes de trabajo terminados: 28% en la obra civil, 10% del material rodante -ya se cuenta con los trenes-, y 5% en los sistemas ferroviarios.

Situaciones complejas

El secretario Nuño Lara señaló que la construcción del nuevo ramal Lechería-AIFA enfrenta situaciones complejas debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.

Vista del Tren Suburbano que el próximo año llegará al AIFA. Cortesía | Presidencia

En su oportunidad, Gómez Parra informó que se construye un nuevo patio de maniobras que permitirá la operación de Ferrovalle; en este proceso se reubicarán 73 km de vía de carga en operación, por donde circulan 25 trenes diariamente.

Adicionalmente, dijo, se construyen 3 viaductos (casi 3 km) para permitir el paso para el servicio de industrias ahí asentadas, una de las cuales cuentan con trenes unitarios de 100 carros diarios, así como 9 pasos vehiculares y 9 peatonales para agilizar el tránsito urbano en la zona.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tiene programada para los meses de abril a junio de 2024, realizar las pruebas de operación del Tren Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La obra consta de 23 nuevos kilómetros y se invierten 25,800 millones de pesos.

Jorge Nuño Lara, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, puntualizó además que será en febrero del próximo año cuando concluya la obra civil del proyecto.

Refirió que dicho ramal tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren, en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal en el AIFA; en tanto los 10 trenes de pasajeros contarán con un itinerario establecido para llegar directamente al AIFA y estarán provistos con espacios especiales para equipaje.

Gómez Parra destacó en conferencia que los trabajos para la construcción del ramal tienen un avance ponderado del 43%, con la conclusión de 7 frentes de trabajo terminados: 28% en la obra civil, 10% del material rodante -ya se cuenta con los trenes-, y 5% en los sistemas ferroviarios.

Situaciones complejas

El secretario Nuño Lara señaló que la construcción del nuevo ramal Lechería-AIFA enfrenta situaciones complejas debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.

Vista del Tren Suburbano que el próximo año llegará al AIFA. Cortesía | Presidencia

En su oportunidad, Gómez Parra informó que se construye un nuevo patio de maniobras que permitirá la operación de Ferrovalle; en este proceso se reubicarán 73 km de vía de carga en operación, por donde circulan 25 trenes diariamente.

Adicionalmente, dijo, se construyen 3 viaductos (casi 3 km) para permitir el paso para el servicio de industrias ahí asentadas, una de las cuales cuentan con trenes unitarios de 100 carros diarios, así como 9 pasos vehiculares y 9 peatonales para agilizar el tránsito urbano en la zona.

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