/ domingo 17 de julio de 2022

Debe pagarse el agua en los parques y zonas industriales por consumo real

"No existe una real coordinación en el cobro": Jesús Espinoza García


A pesar del problema de escasez de agua que comienza a presentarse en distintas partes del Estado de México, no existe una adecuada coordinación y supervisión en el cobro de ésta en los parques y zonas industriales.

Así lo advirtió el ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Espinoza García, quien consideró importante que las empresas paguen por el consumo real que efectúan del vital líquido.

El también maestro en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales, lamentó que a pesar de que la entidad cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo, así como los relativos a los 125 municipios y el que comprende a la zona metropolitana del valle de Toluca, se continúe abordando de manera superficial el tema.

Notamos que en estos tres importantes documentos tocan a nivel superficial el suministro, control, consumo y pagos del agua. Careciendo de una verdadera coordinación que se debe de tener a nivel estatal con la Conagua y la Caem”, externó.

De igual forma, destacó la importancia de reconocer la vocación de cada uno de los municipios, así como los usos que le dan al agua, su tratamiento y la obligación de utilizar las aguas pluviales.

Entre los municipios que sobresalen por su importancia, desarrollo urbano y vocación industrial, comercial y habitacional, el especialista mencionó: Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez.

Lamentablemente, seguimos viendo que con estos tres documentos o sin ellos, prevalece poco control en el abastecimiento y el cobro por el uso del agua, ya sea en parques, zonas industriales, habitacionales o comerciales”, enfatizó.

Si bien, indicó que los municipios se quejan por la baja recaudación en los cobros del agua, la realidad es que no cubren las expectativas al momento de realizar la revisión de los respectivos consumos en las unidades económicas.

“Prevalece la impunidad, por ejemplo, porque algunos parques industriales que cuentan con un volumen autorizado y sus pozos propios, no manifiestan lo que consumen y mucho menos realizan el pago correspondiente a las dependencias antes señaladas, incurriendo con ello en faltas administrativas federales graves”, apuntó.

Aseguró que situación similar se observa con los desarrolladores de vivienda y comercio, sólo que éstos en muchas ocasiones son apoyados, respaldados o arropados por los mismos municipios, así como sus Organismos de Agua y Saneamiento.

Consideramos un gran error no contemplar en la formulación de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal a las Facultades de Planeación Urbana y Regional, así como de Geografía de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), al igual que a la Conagua y la Caem, para que éstos no sean tan teóricos y se apeguen más a la realidad”, concluyó.


A pesar del problema de escasez de agua que comienza a presentarse en distintas partes del Estado de México, no existe una adecuada coordinación y supervisión en el cobro de ésta en los parques y zonas industriales.

Así lo advirtió el ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Espinoza García, quien consideró importante que las empresas paguen por el consumo real que efectúan del vital líquido.

El también maestro en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales, lamentó que a pesar de que la entidad cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo, así como los relativos a los 125 municipios y el que comprende a la zona metropolitana del valle de Toluca, se continúe abordando de manera superficial el tema.

Notamos que en estos tres importantes documentos tocan a nivel superficial el suministro, control, consumo y pagos del agua. Careciendo de una verdadera coordinación que se debe de tener a nivel estatal con la Conagua y la Caem”, externó.

De igual forma, destacó la importancia de reconocer la vocación de cada uno de los municipios, así como los usos que le dan al agua, su tratamiento y la obligación de utilizar las aguas pluviales.

Entre los municipios que sobresalen por su importancia, desarrollo urbano y vocación industrial, comercial y habitacional, el especialista mencionó: Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez.

Lamentablemente, seguimos viendo que con estos tres documentos o sin ellos, prevalece poco control en el abastecimiento y el cobro por el uso del agua, ya sea en parques, zonas industriales, habitacionales o comerciales”, enfatizó.

Si bien, indicó que los municipios se quejan por la baja recaudación en los cobros del agua, la realidad es que no cubren las expectativas al momento de realizar la revisión de los respectivos consumos en las unidades económicas.

“Prevalece la impunidad, por ejemplo, porque algunos parques industriales que cuentan con un volumen autorizado y sus pozos propios, no manifiestan lo que consumen y mucho menos realizan el pago correspondiente a las dependencias antes señaladas, incurriendo con ello en faltas administrativas federales graves”, apuntó.

Aseguró que situación similar se observa con los desarrolladores de vivienda y comercio, sólo que éstos en muchas ocasiones son apoyados, respaldados o arropados por los mismos municipios, así como sus Organismos de Agua y Saneamiento.

Consideramos un gran error no contemplar en la formulación de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal a las Facultades de Planeación Urbana y Regional, así como de Geografía de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), al igual que a la Conagua y la Caem, para que éstos no sean tan teóricos y se apeguen más a la realidad”, concluyó.

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