Toluca, México.- Elementos del Heroico Cuerpode Bomberos Toluca dieron a conocer vía redes sociales elsupuesto trato “criminal” que recibieron por parte desus altos mandos tras la desaparición de una herramienta detrabajo, misma que presuntamente apareció días después en unparque cercano a la subestación ‘Delta 9’ ubicada en lacolonia Unión.
Pese a que los hechos sucedierondurante la tarde-noche del 13 de julio pasado, según lapublicación, fue hasta este jueves que los hechos se dieron aconocer vía Facebook. En dicha denuncia, se acusa aAntonio Gutiérrez Vilchis, entonces coordinador de lacorporación, de girar instrucciones para que ochoelementos fueran trasladados a la subdirección de seguridadpública municipal en Tlacotepec, bajo la custodiade 24 elementos de la Policía Municipal que presuntamente seencontraban armados.
A través de dicha publicación se denuncia quelos elementos “detenidos arbitrariamente y privados de lalibertad comenzaron a preocuparse por sus familias, ya que nosabían que se encontraban en ese lugar llegando a pensar quehabían sido secuestrados y en minutos posteriores se daría unadesaparición forzada”.
De acuerdo con la publicación lanzadavía Facebook, los elementos fueron sometidos a interrogatorios demanera individual y grupal, no sin antes ser despojados de susteléfonos celulares.
Luego de ser difundida dicha información, unelemento de la corporación que solicitó su anonimato por miedo arepresalias, informó a esta casa editorial que el motor de las“quijadas de la vida”, herramienta utilizada para trabajos deextracción vehicular, apareció días después de su misteriosadesaparición, en un parque cercano a la subestación ‘Delta9’.
“La cuestión es que desdeque se perdió el motor se levantó la denuncia en el MinisterioPúblico y cuando apareció no se dio aviso a las autoridades ni alMP, simplemente le dijeron al personal que fueran por él -elmotor- y ahí quedó el asunto”, aseguró el elemento quesolicitó su anonimato.
Tras lo anterior, el alcalde de TolucaFernando Zamora Morales, indicó que hasta este jueves notenía conocimiento acerca de la denuncia e inconformidad por elpresunto abuso de autoridad por parte de altos mandos de lacorporación.
“No tengo ningún reporte alrespecto, lo que sí tengo un reporte es de que yo me comprometí adar les un bono a un grupo que ha hecho trabajo especial quemerecen ser recompensados y que en esta quincena que viene les va allegar ese bono”, afirmó el edil.
No se descarta que en próximas horas FernandoZamora gire instrucciones para dar inicio con la investigación delsupuesto abuso de autoridad y malos tratos del que presuntamentefueron víctimas algunos elementos de la corporación.