Denuncian extorsiones a reos por cambios de celdas en Chiconautla; habría brotes de Covid-19

Acusan incumplimiento del programa de preliberación: salen y en la puerta los vuelven a detener 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Familiares de internos que se encontraban en el área del Centro Integral Contra las Adicciones (CICA), al interior del penal de Chiconautla, en Ecatepec, denunciaron que los reos fueron cambiados de celdas por supuestos brotes de Covid-19; por lo cual, temen por su salud y por su seguridad, pues ahora los están extorsionando.

Además, otros familiares de internos de ese mismo centro penitenciario denunciaron que algunas de las personas privadas de su libertad, que saldrían de prisión con el programa de preliberación son detenidas por policías ministeriales, en cuanto cruzan la puerta de salida del reclusorio, argumentando que son acusados de otros delitos, aún cuando para ser liberados debió realizarse un estudio a fondo de los expedientes.

En el primer caso, los familiares se quejaron de que las autoridades no les informaron de los cambios y los hicieron el viernes por la noche, poniendo en riesgo a sus internos, pero además tienen la incertidumbre de saber si hay brotes de Covid-19, pues supuestamente el área del CICA sería desalojada cuando surgiera ese virus entre la población penitenciaria y los cambios parecen responder a que ya habría reos enfermos por el coronavirus.

Explicaron que había 26 internos en CICA, con un programa diferente de reinserción, pues en ese espacio hay poca población y está enfocado a la rehabilitación, pero primero hubo brotes de hepatitis, por lo cual algunos fueron cambiados de celda, y ahora al parecer sacaron a todos porque habrían iniciado los brotes de Covid-19.

Otro reclamo es que la mayoría ya debería estar en libertad anticipada, pues podrían acceder a beneficios de la ley, pero las autoridades los mantienen en prisión.

Los familiares temen por la integridad de sus internos porque en cuanto fueron cambiados de celda, aseguraron, los empezaron a extorsionar.

"Lo más grave de quitarlos del área de CICA a los internos por rehabilitación de adicciones, para acondicionar el espacio a los primeros enfermos de Covid-19 es que no se les informó a los internos los motivos de su cambio a celdas distintas", explicó uno de los familiares.

Un grupo de familiares acudió este sábado a las afueras del penal para exigir que las autoridades los atiendan, les brinden información de cómo están y les garanticen seguridad.

"Lo único que queremos es que se les brinde la seguridad de que ellos van a estar bien, ya nos hablaron de que los están extorsionando en el penal, estamos preocupados de que les pueda pasar algo", advirtió una de la mujeres, quien reprochó que llevaban tiempo esperando al comandante para que les informara cómo estaban su hijos, pero no salía.

Otro hombre señaló que ya les habían dicho que si había brotes de Covid-19 desalojarían a los internos del área de CICA, pero no les habían informado nada y temen por su seguridad.

En tanto, el activista Humbertus Pérez Espinoza explicó que como los internos estaban en otro espacio, al llevarlos con el resto de la población a veces son amenazados, extorsionados, e incluso golpeados, por lo cual las autoridades deben informar cómo están y si hay brotes de Covid-19, pues existe mucha incertidumbre.

En cuanto al tema de la preliberación, familiares de otro interno exhibieron en un vídeo que en cuanto salió de ese penal, los policías ministeriales, que ya lo esperaban, lo volvieron a detener.

Pérez Espinoza afirmó que hay un incumplimiento de la Fiscalía General de Justicia, pues obstaculiza las prelibertades, aún cuando existía el acuerdo de que ante la emergencia provocada por el Covid-19, el Poder Judicial, con el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar y la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, revisarían expediente por expediente de los internos que obtendrían su libertad, y si una persona tenía diversas denuncias penales o procesos no tendría derecho a ser puesto en libertad.

Por ello, advirtió, esa actitud es un engaño de las autoridades hacia la población, quien cree que sus internos saldrán libres, pero desde la puerta los vuelven a detener, con el argumento de que están imputados por otro delito.