Depende Edomex en un 77% de recursos federales

Tiene pendiente de aclarar 583.2 mdp del gasto federalizado del 2021

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 8 de junio de 2023

Aspectos de la Plaza de los Mártires y al fondo el palacio de gobierno del Edomex. Cuartoscuro

Aún cuando el Estado de México es la tercera entidad del país con mayor generación de recursos propios, también es una de las 31 que dependen de manera desproporcionada de la Federación, pues un 77% de su gasto proviene de participaciones y aportaciones.

Además, el territorio mexiquense todavía tiene más de 583 millones de pesos pendientes por aclarar del gasto federalizado que le entregaron en 2021.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la recaudación de ingresos en todos los estados es baja, pues con excepción de la Ciudad de México, donde casi el 45% de los ingresos son propios, en el resto hay una alta dependencia de los recursos federales.

Este año el estado de México estima un presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos para este año, el más alto entre las entidades, pero únicamente el 23% son recursos propios.

No obstante hay entidades como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Michoacán cuya dependencia de recursos federales va del 94 al 97%, pues apenas recaudan entre un 2.4 y un 5% de su gasto.

El IMCO advirtió que además de la dependencia, la gestión de ingresos que los estados reciben por parte de la Federación es opaca, pues el 88% no han podido aclarar debidamente el uso de recursos del 2021, provenientes del gobierno federal, con lo cual, incumplen con la normativa.

De las 28 entidades que no han podido aclarar su gasto federalizado, el estado de México es el tercero con el menor monto, con 583.2 millones de pesos, que representan el .13% de su gasto devengado, el cual hace dos años ascendió a 267 mil 111 millones de pesos.


Propuestas

El Instituto alerta que esos retos reducen la capacidad de los estados para proveer bienes y servicios públicos de calidad, redistribuir recursos, particularmente entre los más vulnerables, y enfrentar choques externos; por lo cual se requiere que aumenten sus ingresos y su capacidad recaudatoria.

Para ello, propone revisar y reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal y facultades impositivas, a fin de que los criterios de las fórmulas de distribución reconozcan el esfuerzo recaudatorio de cada estado, se replantee el peso de los parámetros poblacionales y de la pobreza y cumplan con características de progresividad, transparencia y simplicidad administrativa.

También plantea reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales, a fin de efectuar adecuaciones en esa materia para evitar montos sin aclarar, pues el gasto pagado con ingresos federales en contrataciones públicas se debe gestionar de forma eficiente y transparente.

Toluca es uno de los municipios donde no se han liberado los recursos. Foto: El Sol de Toluca

Otra recomendación es implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial, el cual tiene un amplio potencial de recaudación que los municipios tienden a desaprovechar.

Mejorar ese sistema y definir los derechos de propiedad, de acuerdo con el IMCO, contribuyen a aumentar la recaudación de ese impuesto y proveer servicios básicos de calidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad concluyó que en el país la recaudación de ingresos totales en las entidades es baja, en relación con niveles internacionales y

consideró que en la medida en que los gobiernos estatales aumenten los ingresos totales, podrán tener mayor capacidad para ofrecer mejores bienes y servicios y redistribuir la riqueza.


Datos:

  • Las tres entidades con más recursos propios son: Ciudad de México con un 44.7%, Chihuahua con el 23.5% y Estado de México con el 23%.
  • La entidad mexiquense es una de las tres con menor monto por aclarar del gasto federalizado 2021, sólo detrás de Tabasco y Jalisco.