Jiquipilco, México.- El ayuntamiento de Jiquipilco derribó docenas de árboles y arrancó varios ejemplares de planta de maguey en el paraje conocido como “El Ocote”, para ingresar una obra de drenaje, sin realizar estudios de impacto ambiental, según denuncias hechas por los propietarios del terreno.
La obra se inició el pasado mes de mayo y en junio los ejemplares fueron derribados para iniciar con la perforación del terreno e ingresar las tapas del drenaje, en una extensión de unos 80 metros de largo, el cual alimentará a la comunidad Manzana Cuarta de ese municipio.
El ayuntamiento está haciendo una obra de drenaje y mandó meter maquinaria sin permiso, derribaron árboles, tiraron magueyes, hicieron un verdadero desastre.Sara Martínez García, una de las tres propietarias de los terrenos afectados.
De acuerdo con las denuncias, la obra fue autorizada por los integrantes del comité de la comunidad Manzana Cuarta, sin haber consultado a los propietarios del terreno.
Las autoridades de la comunidad no tienen derecho de autorizar una obra en nuestro terreno, porque nosotros contamos con escrituras.
En agosto pasado la familia propietaria de la hectárea de tierra afectada acudió al ayuntamiento de Jiquipilco para solicitar una audiencia con las autoridades municipales.
A partir de ello, se les notificó que habría reparación del daño ecológico mediante la reforestación de árboles y el pago de las plantas de maguey arrancadas, sin embargo después el ayuntamiento desistió, acusó la afectada.
El supervisor de la obra y el director de Ecología y Medio Ambiente, nos dijeron que ya no iban a plantar los árboles y sin darnos una explicación.
Hasta la fecha la obra continúa pese a la queja que hicieron los propietarios y los árboles talados no se han repuesto.
- Respuesta del Ayuntamiento
Al respecto, el ayuntamiento de Jiquipilco informó que la obra se hizo bajo la petición de la comunidad beneficiada mediante una asamblea comunal y entrega de firmas de conformidad.
Entre quienes se encuentra Ignacio Martínez García, uno de los propietarios del predio por donde pasa la tubería del drenaje.
Se hizo una minuta de acuerdo con un comité de la comunidad en la que firmaron 37 padres de familia para autorizar el paso de la obra. Gerardo Martínez Ocampo, supervisor de la obra en ejecución.
Asimismo, el servidor público negó que haya daño ecológico en la zona, pues en el paso de la obra se cuantificaron pocos ejemplares de árboles y magueyes.
La obra culminará a principios del mes de octubre para beneficio de unas 450 personas, detalló Martínez Ocampo.